edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
01/02/2013
MEFF solicitó autorización para hacer repos sobre los bonos del MEDE en manos de los bancos y la Sareb

El Banco de España no aconseja a los bancos nacionalizados y financiados por el FROB que acudan al BCE

Carlos Schwartz

Los cuatro bancos nacionalizados, los dos con financiación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del denominado Grupo 2 y la Sareb transforman los bonos del MEDE en dinero mediante operaciones de repos. Estas operaciones de momento las llevan adelante a través de la entidad central de contrapartida (ECC) filial de Deutsche Börse, Eurex Repo o de forma bilateral. El papel del MEDE tiene una calificación muy superior que la deuda pública española, entre otras cosas porque tiene el respaldo de las 17 naciones de la zona del Euro. MEFF Repo, filial de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha solicitado autorización para operar en repos con los bonos del MEDE para intervenir en el proceso de financiación de estos bancos y la Sareb que tienen en total en sus carteras 41.351 millones de euros que deben convertir en dinero para evitar su asfixia.

“Pero mientras que el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) debe pedir autorización -ya lo ha hecho a la Dirección General del Tesoro- Eurex Repo está dotado de capacidad para hacer mercado en bonos del MEDE”, afirma una fuente de medios financieros. Consultado sobre este particular una fuente en el departamento de tesorería de un gran banco español contestó: “Vaya, de aquí a que reciban la autorización... pueden ir esperando”. No parece que las autoridades actúen con celeridad en estos procedimientos en España a tenor de lo que las fuentes opinan.

Mientras, las mismas fuentes señalan que el Banco de España no recomienda acudir al Banco Central Europeo (BCE) para descontar el papel del MEDE. Uno de los motivos es que el coste de financiación vía BCE contando con este papel es alto mientras que “es mucho más bajo si se hace de forma bilateral o con repos a través de alguna cámara de contrapartida que vía BCE que aplica un recorte superior a los bancos”. Las fuentes consideran que “El BCE está para lo que realmente es muy oneroso de colocar, como la deuda soberana del propio país del banco en el caso de los países de la periferia y otros activos degradados. El BCE los acepta siempre”.

   La realidad es que “los bancos españoles salieron de London Clearing House por los costes que tienen las garantías adicionales que les exigía el mercado británico, y han delegado la obtención de financiación para si en ese mercado en el Banco Santander, y al BBVA, fundamentalmente, aunque también está La Caixa y algún otro, pero no son más de cuatro... y los dos grandes son los que financian luego a los bancos del mercado local. Los dos grandes como prime borrowers tienen menores costes y luego le sacan un beneficio a su intermediación”. Esta es una de las razones para la cartera de deuda pública española del Santander significativamente grande.

   El contrato de los cuatro bancos nacionalizados con el MEDE establece que estos como tenedores finales de sus bonos no los pueden vender para hacer caja con ellos. Sólo los pueden ceder temporalmente a cambio de dinero. El motivo central de este contrato es que el MEDE no tiene dinero, sólo tiene el aval de los 17 de la eurozona con el que ha emitido los bonos que no ha colocado en el mercado. Se trata de que a su vencimiento esos bonos son sustituidos por otros de nuevo vencimiento, lo cual determina que no haya nunca dinero sino solo papel. Lo cual a su turno indica que la recomendación del Fondo Monetario Internacional de que esos bonos sean reemplazados con dinero en cuanto se pueda, quedará en eso, una recomendación sin efecto.

   El problema se plantea desde luego si uno de los bancos con bonos del MEDE en operaciones de repo quiebra. En ese caso el tenedor final es el acreedor. Pero, siempre atentos a los problemas que la vida real puede deparar, los asesores jurídicos del MEDE han puesto una cláusula que les exime de redimir ese papel con dinero. Lo pueden sustituir a su arbitrio por otros bonos. El contrato de marras es considerado confidencial por los bancos que lo han firmado. Pero bueno ya se sabe que los organismos de la Comisión Europea (CE) son más transparentes que los bancos españoles y el modelo de contrato no es considerado un secreto de estado. Como no hay mal que por bien no venga, mientras los bancos zombis deambulan por el mundo ofrecen una fuente de negocio.

   Los hechos son que cuando aparezcan las cifras de marzo del Balance del Eurosistema que publica el Banco de España los bonos del MEDE que financian a la banda de los cuatro, a la de los dos y a la Sareb, no estarán dentro de la columna 14 del cuadro porque al final los instrumentos con que se ha dotado a los bancos en crisis para que salgan de la asfixia de liquidez no van a parar al balance del BCE sino que se quedan en el circuito de los repos. La cuestión se las trae porque este detalle hará que la cifra de financiación del eurosistema a la banca española esté por debajo de la realidad. Esto no deja de ser interesante porque en el fondo lo que demuestra es que la inestabilidad del sistema es inmensa. Como el único que puede emitir moneda es el BCE, pero Alemania no va a autorizar la emisión de moneda para inyectar dinero de verdad en los bancos en crisis, se apela a una emisión de papel que tiene por detrás un aval de 17 naciones. Es decir el eurosistema financia a la banca, pero sin darle dinero del Banco Central. Le entrega activos de alta liquidez -de momento- para acudir al mercado. Dinero, lo que se dice dinero de verdad, podría aflorar en una situación extrema en la que una quiebra del sistema dejara en manos de entidades muy afectadas los bonos del MEDE de bancos quebrados. En ese caso alguien tendría que soltar dinero. Ese alguien sería el BCE. Pero esto sería muy al final del camino.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...