edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
22/12/2008

El Banco de España no forzará la salida a Bolsa de Cibeles

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que con la que está cayendo en los mercados ya es suficiente para todas las entidades financieras y no es el momento de forzar la máquina ni aventurarse en salidas a Bolsa de las que se puedan luego arrepentir. Ese es el caso de Caja Madrid y su grupo industrial Cibeles, que hoy constituye su consejo de administración, paso previo para su futura, pero no inmediata, salida a Bolsa

En la extensa y fructífera entrevista que ayer nos ofrecía el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a través de las páginas de ‘El País’, además de ofrecernos su experta visión sobre la actual crisis, lanzó muchos mensajes al sector financiero. Nos vamos a centrar en uno de ellos. Se trata de la salida a Bolsa de Cibeles, uno de los temas que para muchos se había convertido en trascendental, pero que a la vista de la evolución de los mercados bursátiles, se ha ido enfriando.

A la pregunta de qué le parecían las iniciativas de las cajas de crear grupos industriales y colocarlos en Bolsa, el gobernador del Banco de España dejaba entrever que puede que ahora no sea al momento al señalar que ‘ha coincidido con un momento especial del mercado. Forzar me parece un disparate. Pero defiendo la filosofía general: si quieren parecerse a los bancos, pues me parece bien que avancen en someterse a la disciplina del mercado. Por eso hemos aceptado fórmulas como las de Criteria y la emisión de cuotas participativas’, pero nada de Cibeles. Hay que recordar que el Banco de España se ha mostrado en repetidas ocasiones a favor de que las cajas de ahorros se sometan al escrutinio de los mercados. Pero, una vez más el gobernador del Banco de España de turno, en este caso Fernández Ordóñez, apuesta por la prudencia, un juicio que tan buenos resultados ha dado al sector financiero, a la vista de las alabanzas que ha recibido desde todos los ámbitos financieros mundiales la gestión y supervisión del Banco de España en el sector financiero español, y no empujará a las cajas a las Bolsas.

Las palabras de Fernández Ordóñez sin duda rebajará la presión sobre el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ya informó el pasado mes de noviembre de la decisión de retrasar la salida a bolsa del holding de participaciones financieras Cibeles hasta que las circunstancias del mercado lo permitan. Y a la vista de la que sigue cayeron en las bolsas y la falta de financiación de operaciones, no es le momento más aconsejable de una operación de tales características.

Las palabras del Fernández Ordóñez aumentan su valor ante la junta general de Caja Madrid que hoy celebra la entidad para la designación de los miembros del consejo de administración que formarán la Corporación Financiera Cibeles.

Miguel Blesa será probablemente el presidente de la nueva organización y todo apunta a que será un consejo tranquilo, al contar con el visto bueno de Comunidad de Madrid. Carlos Martínez, un hombre de la caja, asumirá el puesto de consejero delegado, mientras que la mitad del nuevo órgano de gobierno de Cibeles parece que estará formado por personas ligadas a la entidad financiera y la otra mitad por personalidades de reconocido prestigio. Entre estos consejeros independientes parce que finalmente si estarán Ángel Acebes, próximo a Esperanza Aguirre y ex ministro de Interior con Aznar, y Manuel Lamela, hombre cercano a Mariano Rajoy, a pesar de ocupar durante años la consejería de Transporte y Sanidad en la Comunidad de Madrid en el gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. También se incorporarán Óscar Fanjul, Carmen Cavero -cuñada de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid-, José Manuel Martínez, presidente de Mapfre o Pedro Schwartz. ¿Están todos los que son o son todos los que están? Tras el consejo, la respuesta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...