edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
28/03/2011
Banco Base y BBK, la estrategia de esperar a la ‘segunda vuelta’

El Banco de España obligado a bajar el listón para evitar intervenir cuatro cajas

Unnim, Novacaixagalicia, Mare Nostrum y Catalunyacaixa, ‘entregadas’ al FROB
Juan José González

La primera cita clave de la reforma del sector comienza hoy a las 12:00h con el pasacalles que llevará a los 11 grupos de cajas que se han conformado en los últimos meses para hacer frente a las nuevas exigencias de solvencia plasmadas en el Real Decreto Ley del Ministerio de Economía en su Plan de Reforzamiento del Sector Financiero. Sobre la mesa del gobernador del banco central español se pondrán todos los planes de futuro de los 11 grupos, con mayor o menor detalle, con mayor o menor grado de avance. Pero hoy es el día de ‘D’ al que no todos llegan con los deberes hechos. Ordóñez ya conoce a los alumnos aventajados –La Caixa y Bankia-, a los que tienen problemas de capital porque no acaban de ponerse de acuerdo en la fuente de financiación –Unnim, Novacaixagalicia, Mare Nostrum y Catalunyacaixa-, y otras como Banco Base y BBK desarrollan un estrategia de ‘problemas de última hora’ para ganar tiempo y cerrar, individualmente, una operación más ventajosa antes del 28 de abril, fecha límite que fija le ley. De cualquier forma, el Banco de España, flexibilizará condiciones, que no plazos, para evitar tres, o cuatro intervenciones –además de las intervenidas CCM y Cajasur- que, según Economía, “se cargarían la reforma del sector”.

El Banco de España ha podido comprobar sobre el terreno las dificultades de allegar capital privado, institucional, colocaciones futuras en Bolsa, emisiones de deuda u otras formas de financiación. Los planes de solvencia articulados por cada uno de los grupos para alcanzar el 10% exigido, han dejado al descubierto las carencias y miserias de varios de ellos, obligando a Catalunyacaixa, Mare Nostrum y Unnim a ‘entregarse’, en la práctica, al FROB. Era la única salida a la vista para poder alcanzar el horizonte. La estrategia de la cuarta en discordia, con problemas serios, necesita capital como ‘el comer’. Se trata de Novacaixagalicia. El Banco de España ha negado hasta el pasado jueves cualquier concesión especial a la unión de las dos gallegas, denegando la ‘vacatio legis’ que pretendía el grupo. La solución se conocerá esta semana, y es una de las dos excepciones que se espera aplique el Banco de España, como muestra de la flexibilización para evitar la intervención sin apelación.

Pero no hay inversores ‘razonables’ dispuestos a jugarse el dinero, así que un consejo con fuerte componente político ha optado por ganar tiempo y solicitar una especie de ‘clemencia’ mediante, o carencia de dos años en el FROB en condiciones diferentes a las que establecen las normas de reforma. Así que no hay otro remedio que buscarse la vida por otra vía, con otra estrategia: la ‘segunda vuelta de la reforma’.

Es la que parecen haber elegido los grupos Banco Base y BBK. El futuro de Banco Base que, con el conato de ruptura de la semana pasada con la CAM, parece querer intentar la suma de otra entidad de mayor tamaño, dejando en un segundo plano -o en la estacada- a la alicantina. También para ‘segunda ronda’ queda la integración de BBK-Kutxa-Vital (BBK, Cajasur, Kutxa y Vital), que en un movimiento de última hora, la semana pasada, recibió el visto bueno político del Gobierno vasco, asegurando la rápida respuesta del Ejecutivo una vez que la estudie en la presente semana, algo bien visto por el Banco de España.

El supervisor, que trata de cumplir como sea y puede decirse que a cualquier precio, los plazos fijados por Salgado, se muestra proclive a conceder cierta flexibilidad en estos casos concretos, excepciones, que de lo contrario pondrían en peligro la eficacia del RDL del Plan de Reforzamiento del Gobierno. La presión que pueden ejercer algunas situaciones, como la posible ruptura de Banco Base y CAM, el impasse de Ibercaja o la postura política que decida al final Novacaixagalicia, obligarán a ‘abrir la mano’ en Cibeles. Esta actitud del supervisor deberá ser confirmada por un Ejecutivo ahora más preocupado –y necesitado- en dar por cerrada una reforma que le dé la credibilidad necesaria en los mercados internacionales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...