edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
24/07/2014

El Banco de España pide fomentar el ahorro ante la posible rebaja de la pensión

ICNr
Banco de España cree "conveniente" desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro privado para la jubilación ante la perspectiva de que, tras la última reforma de pensiones, se reducirá el importe de las prestaciones.

El supervisor recuerda los cálculos que hizo en su día el Gobierno de que una persona que se jubile dentro de 11 años cobrará un 3% menos que otra que haya generado los mismos derechos de pensión y que se jubile ahora. A este respecto, el supervisor advierte de que la tendencia se agravará en los años posteriores de acuerdo con la expectativa de que cada vez haya más gente jubilada y que estos beneficiarios vivirán más años.

En un capítulo aparte de su último boletín económico, el supervisor analiza el factor de sostenibilidad aprobado en 2013 para “acompasar las pensiones a la demografía”. También valora la puesta en marcha del índice de revalorización que subirá anualmente las prestaciones en función del ciclo económico.

El Banco de España reconoce que la aplicación de ambos factores "implicará que la pensión inicial de las generaciones que se jubilen en el futuro será menor que la de las actuales para una misma carrera laboral". Este recorte se empezará a notar ya en 2019 e irá aumentando progresivamente tras alcanzar el 3% en 11 años.

"Tomando como base la memoria del análisis de impacto normativo del anteproyecto de ley, la aplicación del factor de sostenibilidad implicaría que una persona que haya generado los mismos derechos de pensión en el año 2025 que una persona que los haya generado en la actualidad tendría una disminución de la pensión inicial de aproximadamente un 3% en el año 2025, tendencia que se proyectaría hacia los años posteriores, de acuerdo con las tablas de mortalidad previstas actualmente", afirma el texto.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...