El Banco de España prepara una norma común de
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
27/10/2011
En respuesta a los escándalos de cajas

El Banco de España prepara una norma común de transparencia bancaria

Primero la CNMV con los blindajes de las cajas, y ahora el Banco de España que se decide a entrechar el cerco a las remuneraciones de la alta dirección de las entidades financieras
Fernando Romero

Ninguna se salvará de la aplicación de las nuevas normas que prepara el Banco de España y que tendrá en las cajas su principal foco de atención así como en la transparencia el criterio más importante a la hora de informar. Todas las cajas de ahorros tendrán que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los blindajes de todos los miembros del consejo de administración y de la alta dirección.

La CNMV que preside Julio Segura, ha introducido esta modificación con motivo de dos circulares que ha sacado a consulta para desarrollar las nuevas competencias que le otorga la Ley de Economía Sostenible, entre otras normativas. En el fondo, se persigue aumentar la transparencia en el sector en un momento capital en el que producen, en público, varios escándalos originados por las indemnizaciones de las cajas de personal de la alta dirección.

La obligación de revelar la existencia de indemnizaciones por dimisión o despido improcedente, por poner un caso, sólo era obligatoria para las cajas que emitían cuotas participativas. Sin embargo, a partir de ahora todas las entidades del sector, al igual que los bancos, informarán sobre los blindajes de forma detallada.

Un asunto delicado es el referente a al sueldo de ejecutivos. En este sentido, la CNMV obligará a bancos y cajas a desvelar antes de junio de 2012 la retribución de sus consejeros ejecutivos de forma individualizada, categoría en la que se incluyen presidente, consejero delegado y director general, si pertenecen al consejo.

Los bancos ya especifican el sueldo de sus presidentes, aunque de forma voluntaria, mientras que las cajas se resistían a revelarlos. Las entidades deberán concretar sueldo fijo, variable, acciones, pensiones y cualquier otro tipo de remuneración, si bien, la obligación de

invididualizar no se aplica a la alta dirección. En cualquier caso, bienvenidas sean las normas y las buenas intenciones para poner orden en  el caos y falta de transparencia actual, algo que ha colaborado a alimentar los últimos escándalos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...