edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
06/10/2008

El Banco de España quiere el ‘rating’ público

Miguel Ángel Fernández Ordoñez
Juan José González

Dicen que en el lunes negro de Wall Street sólo una compañía del Dow Jones cotizaba en positivo; Campbell Soup (Sopas Campbell), cuya imagen consagró Andy Warhol al pop-art. Dicen también que ese lunes -subió el 0,32%- los inversores consideraron dos aspectos muy importantes, uno vital y el otro más técnico, ambos a tener muy en cuenta en adelante; el primero, que en la Gran Depresión los magnates sólo pedían un plato de sopa caliente, y el segundo, que Sopas Campbell es de la escasas excepciones de compañías con el mismo rating de deuda desde hace más de 35 años. Y como no es de sopas, precisamente, de lo que entienden en el Banco de España, sino de riesgos y problemas monetarios, en la institución de la Plaza de Cibeles, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se afana en las últimas jornadas en dar una solución al que es considerado como el problema más grave de nuestro sistema financiero: los sistemas de control.

Recientemente y con motivo de una reunión preparatoria del Consejo del Banco Central Europeo, los gobernadores de los países miembros, mostraron su total acuerdo en que en Europa hacen falta “sistemas de control previo”. Se quiere evitar, por todos los medios los resultados, y la imagen, que han dado las conocidas agencias de calificación, y que han socavado la confianza de los inversores.

A esta razón fundamental, se une, en el caso de España, otra de carácter coyuntural y que es considerada como una buena oportunidad, como anillo al dedo: el cambio en la ley del Mercado de Valores, por la que la CNMV se transformará en una Comisión light, perdiendo buena parte de sus actuales funciones de supervisión, así como de la dirección general de Seguros. Ambos organismos públicos perderían funciones en beneficio del Banco de España.

Sin querer descargar el grueso de la culpa de la crisis en las agencias de calificación, los gobernadores sí han considerado que el filtro de las agencias de rating falló estrepitosamente. Luego, es necesario cambiar el modelo. Pero ¿cómo se cambia el modelo? ¿quién va a calificar?  Porque algo deberá cambiar a partir de ahora. Sin duda que va a cambiar, lo que sucede es que el cambio llevará su tiempo, sobre todo, el primero, definir el modelo; ¿agencias privadas, como las actuales? ¿agencias estatales? ¿mixtas? ¿bajo qué control? ¿con qué responsabilidad?...

Para no perder tiempo, en el ministerio de Economía y en el Banco de España, se hace recuento de lo que hay más a mano y, sin querer hacer una revolución en el sector, pero sí un vuelco de calado, Banco y ministerio se encuentran con que sí pueden avanzar en lo que sería el gérmen de un nuevo controlador. Y resulta tropiezan con el Cesce (sociedad anónima mayoría del Estado y por bancos y compañías del seguro) entidad cuyo objeto social es asegurar a las empresas del riesgo de impago, algo similar, pero en pequeño tamaño, al modelo francés de la sociedad Coface. Ambas sociedades -con una similar composición del accionariado- aseguran los riesgos de las empresas. Esa labor les lleva a realizar tareas de rating, fundamentales e imprescindibles para realizar cualquier operación comercial nacional e internacional. Se puede decir que estas compañías son canteras de excelentes analistas de probada eficacia en su función.

Pero dotar a Cesce, de golpe y porrazo, de los medios necesarios para poner en marcha la calificación de todas las emisiones de deuda del mercado español, además de emitir juicios sobre la solvencia de las empresas financieras españolas, así como de las que trabajan en nuestro mercado, sería una labor que costaría al menos dos años, y asignar personal cualificado a la nueva agencia sería en el corto plazo, igualmente, costoso. Por ello, una solución barajada, para el medio plazo, en las últimas semanas es la de acelerar al máximo la creación de una agencia u organismo de ámbito supranacional, dependiente del BCE e integrado por los responsables de la supervisión de cada país.

Pues bien, parece que los tiros en Economía y Banco de España, van en esa dirección, crear inmediatamente, en una primera etapa, una agencia cuyo función sea emitir informes preceptivos, no vinculantes sobre emisiones de deuda privada, esto es, bonos y obligaciones. Agencia que estaría formada por especialistas en el análisis de riesgos en entidades financieras y aseguradoras procedentes de Cesce, CNMV, dirección general de Seguros (próxima a desaparecer), Banco de España, Icex y Economía.

En las dos últimas semanas, varias declaraciones públicas de representantes de estos organismos públicos, indican que se estaría abriendo un debate en torno a la nueva agencia de calificación, ante la quiebra certificada del modelo de las agencias de rating como Fitch, Moody´s y Standard & Poors. Declaraciones orientadas a destacar el nefasto papel que han jugado estas empresas en los últimos episodios de quiebras empresariales. Es el día de hoy en que estas agencias aún no han explicado el porqué Lehman Brothers quebró con ‘A+’, o que Merrill Lynch y la aseguradora AIG, en el crítico momento de su salvación mantenían la calificación ‘A’. Sólo cuando Lehman declaró su quiebra formal, S&P retiró su calificación media-alta.

Que los controles fallan -sean públicos o privados, nacionales o internacionales- es evidente a la vista de los últimos acontecimientos, sin embargo, desde otros organismos públicos se discuta la propia alternativa a dichas agencias de calificación en la creencia de que no serían estas la únicas culpables de la crisis financiera. De ahí que se esté cuestionando su ámbito, nacional o internacional, su metodología y su naturaleza jurídica, pública, privada o mixta. En medios oficiales se estima que si estas agencias de calificación no existieran habría que inventarlas porque su trabajo es necesario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...