edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
08/03/2012

El Banco de España rehúsa facilitar información a la Comisión de Investigación de la CAM de las Corts

El Banco de España ha remitido a las Corts Valencianes un escrito en el que rehúsa aportar la información que la Comisión de Investigación de la CAM, formada en esta cámara, al entender que el parlamento valenciano "sólo ejerce sus competencias de control y fiscalización en un ámbito autonómico".

En el escrito, el Banco de España contesta así a la petición de información que la comisión había realizado al regulador, para que les hiciera llegar, entre otras cosas, el escrito de requerimientos de inspección del Banco de España dirigidos a la CAM; los documentos de trabajo de inspección en la caja y al Instituto Valenciano de Finanzas, relacionados con la CAM.

A esta petición, realizada a finales del pasado mes de enero, el Banco de España ha contestado de forma negativa y para ello se refiere al Real Decreto Legislativo 1298/1986 de 28 de junio, que regula las solicitudes de información realizadas por comisiones parlamentarias de investigación.

En este sentido, indica que en este decreto, concretamente en su artículo 6.4, "no cabe entender incluidas las solicitudes realizadas por comisiones creadas a nivel autonómico". Por ello, según argumenta el Banco de España, "no es posible atender la solicitud de información requerida por esta cámara".

Así, indica que el Consejo de Estado, "esas comisiones sólo ejercen sus competencias de control y fiscalización sobre los órganos de gobierno y administración de su propio ámbito competencial y territorial, sin que puedan alcanzar a otros órganos ajenos a su ámbito de competencias, como son los órganos de la Administración General del Estado, o demás instituciones con ámbito competencial estatal, como el Banco de España".

"OCULTACIÓN"

Tras conocer esta negativa, la diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, la ha calificado como "ocultación" de información, algo que ha calificado como "inaceptable". En su opinión, "con esta actitud está vulnerando el derecho que tiene el parlamento valenciano a investigar sobre la quiebra de una de las principales cajas de ahorro del territorio, un hecho que afecta a toda la ciudadanía", según ha informado la coalición política en un comunicado.

En este sentido, la diputada de Compromís ha explicado que la CAM "era una caja de ahorros alicantina, contaba con un Consejo de Administración escogido en buena parte por Les Corts y estaba económica, política y socialmente ligada al territorio valenciano, por lo tanto, esta cámara tiene que tener conocimiento de toda la gestión que hiciera el Banco de España en esta entidad financiera".

"No nos sirven de nada las argucias legales del Banco de España, pues esta institución tiene que explicar en sede parlamentaria cuáles eran sus obligaciones de control en la CAM para que los diputados valoremos su responsabilidad en la quiebra de la caja", ha apuntado Mollà.

Desde su punto de vista, "con este oscurantismo el Banco de España induce a pensar que lo que quiere es esconder su posible culpabilidad en este asunto".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...