edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
11/02/2016
Sin versión oficial

El Banco de España se inhibe del desconcierto económico 

Linde elude comparecer en público para explicar la compleja situación de los mercados
Juan José González
La primera autoridad monetaria de Estados Unidos, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, explicó a los políticos, analistas e inversores, reunidos en el Comité Federal del Mercado Abierto, la situación que atraviesa la economía de su país, las decisiones que piensa tomar con sus argumentos y razonamientos. La práctica es un ejemplo de transparencia, de iniciativa racional y altura intelectual que está destinada a centrar, identificar, orientar y explicar que la autoridad está sobre el problema: las dudas sobre el presente y el futuro de la economía. Una saludable práctica a imitar en España, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados y con el Banco de España con su Gobernador Luis Mª Linde al frente, como vigía y guardián bien informado de la situación económica y financiera.
La práctica de Yellen aporta seguridad y, sobre todo, certeza y confianza. Despeja también la sensación de vacío o ausencia de gobernabilidad. Que la máxima autoridad bancaria salga a la palestra pública para aportar luz y despejar dudas respecto al precio del dinero y opinar sobre estado de la economía, equivale a afirmar que el barco tiene al frente a un capitán que controla el timón y, por tanto, lo guía hacia el mejor puerto por el rumbo más seguro.

Uno no se imagina el por qué esta práctica de guía y guardián no es imitada y adoptada como buen hábito de funcionamiento en las democracias. De especial relevancia y utilidad se demostraría el ejercicio de Yellen ante tan interesado público, si, por caso, Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, desde la privilegiada atalaya de esta institución supervisora, que cuenta con todos los medios para desarrollar en España la práctica de Yellen en el Comité Federal, y con su independencia política, solicitase la comparecencia pública en una comisión al efecto en el Parlamento para eso, para dar luz, opinión y explicación de los riesgos, males o peligros que comporta el estado actual de los mercados.

Debería pensar en que la ciudadanía, en la que `militan´ millones de ahorradores, pensionistas, inversores, trabajadores, etc. viven con inquietud el desplome de la Bolsa, casi un 20% en casi cuarenta días del nuevo año. En el mercado de renta variable es donde seguramente se encuentren buena parte de fondos, acciones y ahorros para el futuro que hoy sufren las inclemencias del tiempo, del petróleo, del precio del dinero, China, los bancos, las deudas, etc.

Sería de gran ayuda que el Banco de España, como primera autoridad bancaria y supervisora de los intermediarios financieros, valorasen los impactos posibles, a corto y medio plazo, de la incertidumbre de los mercados. Como también de gran ayuda sería para las empresas pequeñas y medianas, como principal propulsor de la economía local, primer empleador y actor económico. El déficit de explicaciones originado por la ausencia de iniciativa de las autoridades económicas, mantiene en la oscuridad los argumentos que podrían ayudar a despejar las incertidumbres. Porque además de las económicas, se unen ahora las dudas políticas, locales e internacionales, que sirven para dar una dimensión global a los problemas locales.

Por ello, y por el singular momento político español, la práctica de Janet Yellen ante los políticos, inversores y analistas norteamericanos, se hace más obligatoria, deseable y recomendable. Quién mejor que el Banco de España (insisto, institución independiente) podría explicar por qué, de nuevo, es el sector bancario español (y el europeo) el principal receptor de la desconfianza general, a pesar de los beneficios declarados en 2015; por qué se dispara la prima de riesgo; por qué asoma de nuevo el fantasma de la crisis (de la que se afirma estar en la "tercera fase"); se puede seguir manteniendo la previsión de crecimiento de la economía?

Que no sea el mejor momento para el supervisor, inmerso en una profunda crisis interna, no significa que el común deba sentirse huérfano de una explicación sobre lo que sucede en la economía. Situación compleja agravada, además, con la extraña y peculiar sensación ambiental de desgobierno por el simple hecho de estar en funciones. No debería ser inconveniente para imitar la práctica de Yellen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...