edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
09/09/2011
A 20 días de que finalice el plazo

El Banco de España se pone duro: no hay prórroga para nadie

Nacionalización para todos: en capilla CatalunyaCaixa y Unnim, mientras Novacaixagalicia recibirá los primeros euros del Fondo público este mismo lunes
Fernando Romero

Al final, y como estaba previsto, el Banco de España cumple a rajatabla las indicaciones de Elena Salgado y comienza a rematar la reestructuración bancaria, demora que llamaba la atención desde Bruselas y que desesperaba a los miembros del Gobierno. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prepara su entrada en CatalunyaCaixa, con 1.718 millones de euros, y Unnim, 568 millones de euros, para cumplir la ley y recapitalizarlas para que alcancen el 10% de capital principal.

El Fondo tomará la mayoría en la caja catalana aportando 1.718 millones de euros y también en Unnim, con 568 millones de euros, y dar así cumplimiento a la ley y lleguen 10% de capital principal.

CatalunyaCaixa anunció hace meses que optaba por el FROB para captar los 1.718 millones que necesita para alcanzar el 10% de capital principal, pero falta por definir el porcentaje de capital que supondrá la inyección del Gobierno. Esta caja ha creado el banco CatalunyaBank y contará con los resultados de la valoración de la entidad encargada por el Banco de España.

En el caso de Unnim, se había intensificado la búsqueda de una alternativa al FROB, si bien según las últimas gestiones no va a ser posible que se llegue a un acuerdo de alianza con otras cajas o con el capital privado para UnnimBank, que debe lograr antes de principios de octubre, cuando completará los trámites de bancarización, así que el FROB ya prepara las órdenes para este mismo lunes.

Se da por hecho la entrada en el capital de la caja aunque cuenta con un pequeño margen para que logre una alternativa hasta que se complete la puesta en marcha de UnnimBank, aunque en las últimas horas parece haber trascendido que ello no será óbice para que entre el Fondo en el capital de la caja.

Por su parte, Novacaixagalicia se recapitalizará, finalmente, con 2.465 millones de euros procedentes de inversores privados y del Fondo de Reestructuración, quien en una primera fase asumirá todo el aporte para posteriormente vender participaciones a los nuevos socios. La citada cantidad se suma a los 1.714 millones que aporta la caja, elevando el capital principal de la entidad al 10,45%.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará en una primera fase todo el dinero que necesita Novacaixagalicia para alcanzar el 10% de capital principal y la entidad dará entrada antes de que finalice el año a los inversores privados, que comprarán participaciones al fondo público, que en principio planea permanecer tres meses en la gallega.

La entidad recibirá la inyección del FROB para cumplir los requisitos de capitalización en plazo y los socios privados interesados en entrar en el nuevo banco lo harán mediante la compra de participaciones. Pero antes de esto sera necesaria la valoración de la entidad, ahora mismo en marcha, una valoración que se estima supondrá un descuento de entre el 75% y el 85% sobre el valor en libros de la caja.

Con esta operación, se gana tiempo para cerrar acuerdos con los fondos de inversión favorables a entrar como socios del banco de Novacaixagalicia, que estará escriturado la próxima semana. La entidad trató de conseguir un plazo mayor para la recapitalización, dadas las dudas de algunos posibles socios por no conocer todavía la valoración que hace el Banco de España de la misma.

De hecho, el que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José María Castellano, comenzó este miércoles, con el Banco de España, la ronda de reuniones para tantear el futuro económico y del sistema financiero español y concretar las posibilidades de Novacaixagalicia para alargar los plazos e integrar a los socios privados.

Este viernes se hicieron públicos algunos de los nombres de los consejeros que incorporará Castellano. Se trata de el exconsejero delegado de BBVA, Pedro Luis Uriarte, y de Juan Arena, expresidente de Bankinter, dos pesos pesados para cualquier consejo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...