edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
30/11/2016
banca 

El Banco de España sólo intervendría en el Popular ante una crisis en el consejo

La solución parece estar cerca, llegará cuando el Banco de España despeje qué hacer con los 32.800 millones de euros de adjudicados en el balance
El supervisor está más preocupado por la intervención que por la ingobernabilidad, siendo la segunda condición para que se produzca la primera
Juan José González
Autoridades, accionistas y clientes viven en las últimas horas con lógica preocupación el infausto episodio de descalabro en el Popular. Seguramente ninguno de los tres colectivos mencionados cuente con una explicación que justifique su valor actual de mercado, apenas 3.255 millones de euros, 750 millones más que los 2.505 millones aportados en junio por sus accionistas. Una ampliación de capital, por tanto, sin la que, ahora mismo, la entidad no contaría con capacidad para operar. Es probable que los inversores, cuya intuición no ha podido escapar a la falta de rumbo del banco, como tampoco a la tardanza en las decisiones para enderezar la situación, esperen ahora la intervención de las autoridades para cortar la crisis esta misma semana. El Gobierno no habla mientras el supervisor se mantiene vigilante. No parece que sea la mejor solución.
El Gobierno se mantiene en una posición de espera prudente, a sabiendas de que el Banco de España está sobre el problema, estudia la solución a la crisis del Banco Popular. Los potenciales compradores interesados esperan a que se mueva el consejo de administración del banco y sólo actuarían si la decisión viene de su presidente Ángel Ron, un consejo que no está tan dividido como pretenden escenificar "tres o cuatro díscolos" de sus miembros. 

Asegura un ex directivo del Banco de España, buen conocedor de la casa y, sobre todo, de las crisis bancarias, que "el banco -de España- monitoriza los balances, casi en tiempo real,  en aquellos casos de fuerte presión; es razonable", dice, y añade que "pero cuando además hay lío, inestabilidad, con ruido incluido, en el consejo, el supervisor convierte la vigilancia en estado de máxima alerta". El experto brinda la conclusión y otras interpretaciones al interlocutor. De esta forma, es razonable que el Banco de España muestre su preocupación por una entidad financiera bajo su supervisión directa, y que por ello, cuente con una solución y varias alternativas.

Pero en este caso, la tradicional y lógica reserva del supervisor en asuntos de crisis  con peleas de socios y deriva fatal en el mercado bursátil, habría servido para alimentar dos posibles salidas a la situación al tiempo que alimentar un sinfín de rumores que han enmarañado, aún más, la situación. Dos posibles salidas que el Banco de España centraría en: una de urgencia, que implicaría la adquisición del banco por otra entidad española mediante el desembolso (pago) de acciones, y otra también urgente pero transitoria a través de una intervención dado el caos interno existente entre el accionariado de la entidad y las tensiones por la división en el seno del consejo de administración.

Lo que está claro es que la labor más urgente del presidente del banco es poner orden en el consejo y ofrecer una imagen real de unidad, al menos, para demostrar que controla la mayoría del máximo órgano de decisión, lo que debería servir para acallar rumores interesados de los díscolos y evitar que la situación reúna todos los elementos necesarios para una intervención del Banco de España. Puede ser la decisión que falta, la solución más cercana, de carácter temporal mientras una gran entidad -de las tres primeras, sólo una de ellas podría, con capital y acciones, afrontar la aventura- negocia en Cibeles una salida para los 32.800 millones de euros de activos adjudicados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...