edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
04/10/2011
El Fiscal General debe intervenir

El Banco de España toma cartas en los pagos, pero a toro pasado

NovaCaixagalicia y la CAM, y los pagos a consejeros por extras, prejubilaciones y otros, se convierte en el nuevo culebrón de la reforma financiera que Ordóñez daba por cerrada
Fernando Romero

La gallega debe desembolsar a cuatro gestores más de 20 millones, mientras el BdE pretende anular los pagos en las entidades rescatadas. Es uno de los últimos y nuevos capítulos de la reforma del sistema financiero que, en particular la de las cajas, ya estaba cerrada, según el Gobernador del Banco de España. A Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le ha salido un problema de algo más que dinero: legal, político y ético.

Con una factura de reflotar las cajas camino de los 25.000 millones, resulta que NovaCaixagalicia debe desembolsar a cuatro gestores más de 20 millones de euros en concepto de prejubilación e indemnizaciones. En Cibeles las cifras suenan a escándalo, y reacciona intentando anularlos en aquéllas entidades rescatadas.

Este es el último episodio de las pagas extra e indemnizaciones que han acumulado los máximos responsables de las cajas más débiles en su retiro, cajas que han recibido ayudas públicas desde 2009 o, en su caso, han suspendido los últimos test de estrés.

Ante la falta de información de las entidades, catorce gestores parecen haberse llevado entre 48 millones y 52 millones de euros al acogerse a las prejubilaciones y recibir las indemnizaciones estipuladas en sus contratos en el caso de una salida adelantada.

Pagos que se demuestran en entredicho y que podrían llegar a no efectuarse o ser devueltos en el futuro. Es el caso de la CAM, donde el Banco de España las anulará tras la intervención, o en el caso de la CAI, hoy en proceso judicial.

Novacaixagalicia recibirá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una inyección en los próximos días 2.465 millones por el 93% del capital de su filial bancaria NCG. Al exdirector general de la caja, José Luis Pego, le corresponden en torno a 8 millones de euros por el fondo de pensiones y una cláusula de blindaje establecida en su contrato hasta 2013.

Otro caso llamativo: la prejubilación del exdirector general de CAI -integrante de Cajatres-, Tomás García Montes, al que le correspondieron 4,2 millones. El grupo suspendió los test de estrés y necesita 300 millones de euros. El ex director de CCM, Ildefonso Ortega, consiguió que el nuevo dueño de la entidad, Cajastur, pactara una indemnización tras readmitirlo varios meses en la plantilla. Ortega percibió un millón de euros, la misma cantidad que se llevó en la prejubilación el ex director de Caja España.

Recordar que entre los grandes por volumen de activos, destaca Caja Madrid (hoy Bankia) y su entonces Secretario del Consejo, Enrique de la Torre, recibió 4,8 millones así como su expresidente, Miguel Blesa, otros 1,8 millones. Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia, anuló a principios de año el pago de 25 millones de euros de bonus para una decena de directivos de Caja Madrid, que habían sido aprobados por el anterior presidente.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...