edición: 2360 , Viernes, 8 diciembre 2017
03/03/2009

El Banco de Inglaterra cuenta con permiso para imprimir 150.000 millones de libras esta semana

El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del Gobierno británico para imprimir 150.000 millones de libras (167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión el próximo jueves, después de la reunión en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5%.

Así lo publica hoy el periódico The Daily Telegraph, en la que el ministro británico de Economía, Alistair Darling, asegura en una entrevista que ya ha dado la autorización al organismo para la emisión de dinero y que ahora es éste el que debe decidir cuándo es el momento apropiado para hacerlo.

El Banco de Inglaterra pidió permiso el pasado febrero para llevar a cabo esta medida con el objetivo de incrementar la circulación de efectivo y alentar la recuperación de la economía, toda vez que las sucesivas bajadas del precio del dinero hasta mínimos históricos no han tenido el efecto esperado en la práctica.

De producirse finalmente, se trata de una actuación nunca vista en el Reino Unido desde los años 70.

Bajo el eufemismo de "Alivio cuantitativo", la impresión de dinero iría destinada a comprar bonos del Estado y activos del sector privado, para incrementar la liquidez en los mercados e impulsar la concesión de créditos.

Por otra parte, el canciller del Exchequer reconoce en la entrevista que el Ejecutivo tiene "muchas lecciones que aprender" de esta crisis económica y concluye que la regulación de las entidades financieras ha sido "un fracaso".

"La responsabilidad es colectiva. Todos nosotros -en referencia al Gobierno y a los organismos reguladores- debemos tener la humildad de aceptar que en los últimos años las cosas se nos fueron de las manos", admitió Darling.

Respecto a la puesta en marcha del Programa de Compra de Activos puesto en marcha por el Gobierno para adquirir activos tóxicos de las entidades financieras, Darling espera que más bancos se unan próximamente.

Hasta el momento, el plan cubre cerca de 325.000 millones de libras (362.000 millones de euros) de deuda tóxica del Royal Bank of Scotland, pero se espera que tanto Lloyds Banking Group como Barclays se unan al mismo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...