edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
27/06/2014

El Banco de Inglaterra pone límite a las hipotecas

El supervisor propone que las entidades británicas recorten los préstamos que superan en 4,5 veces los ingresos anuales de sus clientes.

Ante el temor a la creación de una burbuja de precios en el sector inmobiliario, el Banco de Inglaterra ha anunciado varias medidas para contener la deuda hipotecaria. En concreto, la autoridad monetaria de Reino Unido plantea que las entidades británicas, entre ellas Santander UK, no puedan conceder más del 15% de sus hipotecas a través de préstamos cuyo valor supera en 4,5 veces los ingresos anuales de los clientes.

"El sector inmobiliario residencial es el mayor riesgo para la estabilidad de los bancos", ha dicho Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, en rueda de prensa.

Al ritmo actual de precios y concesión de hipotecas, Carney estima que las entidades llegaran al límite del 15% el próximo año. La medida entrará en vigor oficialmente en octubre de 2014, "pero debe ser seguida lo antes posible", reclama el Banco de Inglaterra.

Bancos como Lloyds y RBS ya han implantado ese límite de 4,5 veces a sus hipotecas en Londres, donde más están subiendo los precios. El año pasado, los precios medios de la vivienda subieron un 8% en el conjunto de país, pero más del 15% en algunos barrios de la capital. La recomendación aplica a todos los bancos que conceden más de 100 millones de libras en hipotecas anuales.

Además, las entidades tendrán que analizar al entregar un préstamo si el cliente podría permitirse una eventual subida del tipo de interés oficial del 3%, sobre el 0,5% actual.

Carney explicó que la contención de la deuda hipotecaria "beneficia a todo el mundo. Aunque dar más crédito puede propulsar la economía a corto plazo, luego provoca una recesión más profunda, como sucedió en los últimos años".

El gobernador aclaró que se ha establecido un límite del 15% a la hipotecas de riesgo, en lugar de prohibirlas totalmente, "porque a veces tiene sentido concederlas, como a jóvenes que compran casa por primera vez. Lo que hay que evitar es que se pase de una política de préstamo adecuado a una política irresponsable".

El Tesoro, por su parte, ha dicho que no permitirá hipotecas superiores a 4,5 veces sobre los ingresos en su programa de ayudas a la compra de vivienda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...