edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
18/03/2009

El Banco de Italia alerta contra las "interferencias políticas" en el crédito

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, subrayó la necesidad de evitar "las interferencias políticas en la valoración del mérito para conceder crédito", ya que debe mantenerse como una "actividad empresarial".

Para Draghi, que intervino en la comisión de Finanzas de la Cámara, la concesión del crédito debe estar basada en "una prudente apreciación profesional de la validez de los proyectos empresariales", según informa la prensa italiana.

Por eso, el gobernador del banco central italiano apuntó que el papel de la administración pública en el análisis de la concesión de préstamos no debe sobrepasar el límite de la presión a los bancos, para que no se relajen "los criterios de sana y prudente gestión de la selección de la clientela".

A su juicio, las intervenciones de los diversos gobiernos y bancos centrales han logrado impedir un colapso del sistema financiero global, pero no han conseguido "claridad en los balances de los bancos que más han invertido en los títulos llamados tóxicos".

Draghi invitó a los bancos italianos a que utilicen el Tremonti Bond, un instrumento que toma el nombre del ministro de Economía italiano, diseñado para aliviar la escasez del crédito en la economía italiana.

Este instrumento consiste en que el Tesoro comprará deuda de los bancos para ayudar a recapitalizarlos y estos devolverán el dinero a un interés de entre el 7,5 y el 8,5% en los primeros años, aunque la tasa crecerá gradualmente.

En cuanto a la salud de la economía italiana, Draghi apuntó que es verosímil que 2009 se cierre con una nueva caída de la actividad económica, concentrada sobre todo en el sector privado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...