edición: 2887 , Martes, 21 enero 2020
07/04/2009

El Banco España asegura que la deficiente gestión de CCM socavó su solvencia

El Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha, o CCM, porque su deficiente gobernanza socavó de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad y el Consejo de Administración fue incapaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación ya era manifiesto, informó EFE el martes.  Así consta en un documento aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el 28 de marzo, cuando acordó la sustitución del Consejo de Administración de la entidad por tres administradores encargados de gobernar la entidad.


"Desde el punto de vista de la gobernanza, la actuación ha sido deficiente", expone el Banco de España, que responsabiliza al equipo directivo de sobrevalorar el ciclo expansivo con un exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario tanto a través de financiación directa como de participaciones en empresas del sector. También asegura que el Consejo "no estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad" y no fue capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto".

"Las áreas de gestión y control de riesgos han sido insuficientemente dotadas de medios, lo que acompañado de una fuerte relajación de los criterios de concesión ha desembocado en la situación actual, socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad", añade el informe. El supervisor destaca la "fuerte concentración" de la inversión crediticia de la entidad en el sector promotor-constructor, que supera el 40% del total, y en determinados titulares, "especialmente con empresas de su propio grupo económico".

"Una parte de estas concentraciones se explica por la presencia de empresarios relacionados con el sector promotor que, financiados en su mayor parte por la Caja, participan conjuntamente con ella en inversiones y proyectos inmobiliarios", según el Banco de España. El informe pone además de manifiesto el rápido deterioro de la morosidad de la caja en el último año, al pasar de un 0,5% a un 5,1%, mientras que la tasa de cobertura para posibles insolvencias se ha reducido del 385% al 36%. Además, detalla que la mayor parte de la morosidad se concentra en la financiación a promotores y constructores, que supera el 9%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...