edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
18/05/2016
banca 

El banco luso BPI considera oportuna la opa de Caixabank

ICNr
“El consejo de administración considera que la oferta del CaixaBank es oportuna”, expuso el banco en un comunicado difundido en la CMVM de Portugal.
Permite “crear un cuadro que aumenta el abanico de alternativas para solucionar el actual incumplimiento del BPI de los límites de los grandes riesgos causados por la exposición del BFA (filial del BPI) a la deuda pública angoleña”, agregó.

La entidad financiera -la quinta de Portugal por activos- también respaldó esa oferta porque la catalana Caixabank es “una institución financiera de gran credibilidad, que es accionista del BPI desde 1995”.
El banco español, que ya controla el 44,1 % del BPI, pretende hacerse con el 100 % de las acciones en su segundo intento de compra de la entidad portuguesa en un año (en el 2015 lanzó otra opa).

El BPI, sin embargo, matizó que establecer el precio de esta última opa es “particularmente difícil” debido a las circunstancias extraordinarias en las que la operación se desarrolla, entre las que citó los potenciales costes al sistema financiero luso por los colapsos del Banif y del Banco Espírito Santo (BES).

El cálculo elaborado por el consejo de administración para fijar un precio equilibrado se sitúa en 1,54 euros cada título, un 38 % más que lo ofrecido por Caixabank (1,11 euros). De los once administradores del banco luso, nueve aún no tomaron posición respecto a la opa y dos se opusieron.

El BPI ha estado protegido por unos límite de voto (hasta el 20 %) que, por ejemplo, había frustrado la anterior opa de Caixabank, pues no hubo quórum con la accionista Dos Santos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...