edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
04/10/2012

El banco "malo"

Rafael Vidal
La creación de un banco malo se ha convertido en las últimas semanas en una cuestión prioritaria para los que intentan parchear el sistema financiero español. Para el común de los ciudadanos, sin embargo, el calificativo de malo resulta equívoco, porque la mayoría no conoce un banco bueno.

Como definición, el banco malo es aquel que se va a hacer cargo del resultado de la mala gestión de la mayoría de los banqueros de este país. Para concretar más hay que centrarse en los últimos años, en los que todos los bancos competían en crecer en concesión de créditos en una especie de remedo de aquello de "haz bien y no mires a quién".

Un amigo, empleado de banca ya jubilado, me decía que casi les obligaban a salir a la puerta de la sucursal para dar un crédito al primero que pasara por la calle, pues esa era la presión a que estaban sometidas las sucursales en esa loca carrera, igual que después lo han estado para vender participaciones preferentes, o lo que toque. Si los gestores bancarios profesionales forzaban así las cosas "para ser competitivos", qué decir de los políticos convertidos en banqueros de la noche a la mañana y prácticamente convencidos de que aquello era una máquina de sacar dinero.

Hoy, las consecuencias de aquella manera de actuar son multitud de créditos impagados y sin avales suficientes, porque aquellos gestores no se molestaron en pedirlos, cuya suma es insoportable para muchas entidades. Lo razonable en este caso sería hablar de banqueros malos y hacer que el banco que les permitió hacer eso pagara las consecuencias, porque ninguno obraba solo o a escondidas. Lejos de eso, la mayoría han cobrado una buena indemnización y los resultados de sus actos se diluirán en un banco malo, término que, insisto, parece cargar las culpas en esa entidad y no en sus causantes. A esto, algunos le llaman el sistema.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...