edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
25/11/2011
El saneamiento del nuevo Gobierno

El banco malo del Gobierno se llamará Agencia Inmobiliaria

Sanear el sector financiero sin Gobierno y sin Banco de España, era el punto crítico que se le atragantó al candidato popular, hoy ya electo, en plena campaña electoral, para que ya tiene solución
Fernando Romero

Los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea aguardan impacientes al presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien se esperan medidas precisas para solucionar la difícil situación económica de España. Uno de los puntos más críticos y delicados es el plan de saneamiento del sector financiero, para el que se barajan varias opciones. Durante la campaña electoral, la postura del PP al respecto no ha sido clara, pero es posible que las últimas visitas a Génova de los primeros banqueros haya sido aprovechada para saber más de economía.


El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, explicó que el plan que quiere poner en marcha su formación para sanear los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras incluirá un cambio en el "planteamiento fiscal" de las pérdidas que pueda acarrear su depreciación. Y por su parte, Rajoy se ha mostrado en contra de la creación de un banco malo.

La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, esto es, un 52% de la exposición total de la banca al sector promotor, según datos del Banco de España. En este contexto, los expertos esperan una nueva etapa de consolidación en el sector con la que podrían desaparecer todas las entidades pequeñas y medianas y sólo quedar cuatro grandes bancos.

La hoja de ruta para luchar contra el déficit está trazada con algunos impuestos y los sueldos de los funcionarios en el punto de mira. Al igual que ocurre con el dañado mercado laboral, para el que se da por hecho una reforma para simplificar al máximo de los tipos de contratos. Sin embargo, las cosas no parecen estar tan claras para el sistema financiero. Se asegura que Rajoy ha encargado al menos dos informes académicos sobre la manera de crear el llamado banco malo. Los dos estudios proponen crear una agencia apoyada por el Estado para comprar con un descuento los activos deteriorados de la banca, como los inmobiliarios.

De acuerdo con una de las propuestas, España necesitaría financiación externa de unos 100.000 millones de euros para absorber el coste de la transferencia de activos al banco malo, un dinero que habría que buscar en el FMI o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. De hecho, Rajoy ha tratado este tema con Angela Merkel.

Rajoy mantiene en estos momentos una ronda de contactos con los principales actores del sector bancario nacional. Sin ir más lejos, este pasado miércoles, se entrevistó con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y ayer recibió al de La Caixa, Isidro Fainé, quien también ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...