edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
12/07/2012

El Barça, Javi Martínez y los impuestos en el País Vasco y Catalunya

Antonio Cubero
El interés del Fútbol Club Barcelona por el jugador internacional del AthleticClub de Bilbao, Javi Martínez, tiene todos los visos de convertirse en el `culebrón´ de este verano en el mercado de fichajes del fútbol español. El club azulgrana desea satisfacer la petición de su recién estrenado técnico, Tiito Vilanova, quien suspira por el polivalente futbolista navarro. El escollo que en un principio parecía insalvable, la cláusula de rescisión de contrato de 40 millones, no es impedimento para la entidad dirigida por Sandro Rosell, con las arcas revitalizadas tras la marcha a China de Keita y pregonando a los cuatro vientos tener dinero fresco para invertirlo en fichajes.

Tampoco parece que vaya a haber problema alguno para que Javi Martínez no acepte la oferta económica del Barça que le supondría ingresar en la tercera escala salarial de la plantilla, lo que, a pesar de lo que pueda parecer, conllevaría cobrar más de lo que percibe en el Athletic. De los casi 2 millones de euros pasaría a embolsarse, en la primera temporada, algo más de 3 millones. Cifra que aumentaría con las variables individuales de cada uno y los premios por éxitos deportivos. Estaría al nivel de Cesc Fábregas, Sergi Busquets, Javier Mascherano y el recién incorporado Jordi Alba que ingresan cerca de 3,5 millones por campaña.

Pero a pesar de que Javi Martínez se deja querer por el Barca, no va a resultar una negociación fácil. El problema viene a la hora de hacer números a la hora de ver que Hacienda también entra en juego y “el somos todos” del que el fútbol tampoco puede librarse, encarece tanto la operación que se antoja como imposible siempre que no haya concesiones por las tres partes implicadas, sobre todo, el jugador que tendría que rebajarse su millonaria nómina para equilibrar la balanza con respecto a Hacienda que beneficie al Barça y al propio jugador. Una operación complicada en la que habría que doblarle el salario que percibe en el Athletic para compensarle la diferencia de cotización a Hacienda.

Y es que el problema radica en que Javi Martínez, que en el País Vasco cotiza a Hacienda el 23 por ciento (beneficio fiscal que disfrutan los futbolistas pertenecientes a los clubes vascos) y en Catalunya, si es que llega a vestir los colores azulgrana, pasaría a hacerlo al 56. Esto obligaría al Barça a pagarle al jugador ocho millones brutos, igual que a Xavi Hernández, Iniesta o Villa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...