edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
21/09/2012

El Barça y los gritos separatistas del Campo Nou

Antonio Cubero
El nacionalismo catalán se hizo más presente que nunca este pasado miércoles en el Camp Nou cuando una gran parte de los espectadores que asistieron al partido de la Liga de Campeones entre el Fútbol Club Barcelona y el Spartak de Moscú profirieron gritar de “independencia”, en alusión al movimiento separatista de Cataluña. Un clamor generalizado entre los seguidores culés que nunca antes se había dejado sentir en un partido oficial y menos aún en un choque de Champions League, en donde los ojos del mundo están puestos en el Barça y todo lo que haga o deje de hacer dentro y fuera del terreno de juego.

Desde la celebración de la Diada el pasado 11-S, donde el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, mandó desde su retiro en Nueva York un mensaje apoyando la Independencia de Cataluña, la idea de una posible separación de España ha estado más viva que nunca entre los seguidores del equipo catalán. Lo sucedido en el Camp Nou no ha hecho más que confirmar las firmes intenciones de gran parte de los catalanes. El apoyo y la identificación de los aficionados del Barça con Cataluña ha existido desde siempre. Es normal ver `senyeres´ y `estelades´ dentro del Camp Nou, pero nunca se había sentido tal iniciativa y cánticos a favor de la Independencia de forma tan unánime. Un hecho que puede ser un paso más del nacionalismo catalán para llegar a convertirse en nacional-barcelonismo.

El debate sobre la independencia de Cataluña ha suscitado la cuestión de en qué liga jugaría el Barça en caso de secesión. Disputar una competición catalana sería un desastre económico y deportivo sin apenas futuro con adversarios de bajo nivel futbolístico catalanes. La liga sin el Barça y el Barça sin la liga no tienen razón de ser. Igual que pasaría con el Real Madrid.

Para el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, la posición oficial del club azulgrana sobre los gritos independentistas de una parte de su masa social no son más que el derecho de las personas a poder expresar libremente sus ideas "Me gusta lo que la mayoría del pueblo catalán quiera", afirmó el dirigente que curiosamente tampoco ve problema alguno sobre el futuro del Barça en caso de una posible independencia. Ojalá esté en lo cierto Rosell y tanto el equipo azulgrana de Tito Vilanova como sus miles de sus de seguidores que, por cierto, no son todos catalanes, no paguen las consecuencias en sus próximas y sucesivas visitas a los estadios del resto del Estado español. Me temo que a partir de ahora no haya que catalogarse todo los partidos del Barcelona como de ‘alto riesgo’. Una verdadera pena.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...