edición: 2848 , Lunes, 18 noviembre 2019
16/06/2009

El BCE advierte de que los bancos de la zona euro podrían perder 205.380 millones adicionales hasta 2010

Los bancos de la zona euro podrían sufrir hasta 2010 pérdidas adicionales de 238.000 millones de dólares (205.380 millones de euros) por la amortización de activos 'tóxicos' y el incremento de la morosidad. En concreto, la última edición del 'Informe de Estabilidad Financiera' elaborado por la institución presidida por Jean Claude Trichet señala que la exposición de la banca de la eurozona a los llamados 'activos tóxicos' asciende a 218.000 millones de dólares (158.170 millones de euros).

No obstante, el BCE señala que entre 2007 y 2010 el volumen de pérdidas de la banca europea pocría sumar 649.000 millones de dólares (471.230 millones de euros), de los que las entidades de la eurozona habrían provisionado ya 365.000 millones de dólares (265.106 millones de euros).

"No hay lugar para la complacencia, puesto que los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen elevados", señala la institución, que recomienda a las entidades que cuenten con los niveles de capitalización y los 'colchones' de liquidez adecuados para amortiguar los riesgos futuros y poder suministrar así el flujo de crédito adecuado para la economía.

RIESGOS PARA LAS ASEGURADORAS DE LA ZONA EURO

Por otro lado, el informe del BCE advierte de que existe el riesgo de que algunas de las principales amenazas para el sistema financiero pudieran materializarse en el caso de que la crisis económica resulte más profunda y prolongada de lo inicialmente previsto.

Entre estas amenazas, el BCE destaca el riesgo de que las aseguradoras de la zona euro sufran "tensiones significativas" en sus balances, así como que se produzcan más caídas en el precio de los activos en sectores más amplios y en combinación con una elevada volatilidad.

"Las turbulencias del mercado financiero y la ralentización de la actividad económica crearon una serie de desafíos para las aseguradoras y continúan haciéndolo", afirma el BCE, que, sin embargo, considera que, en general, el sector cuenta con suficiente capacidad para absorber la potencial materialización de los riesgos a los que se enfrenta.

No obstante, el informe del BCE recomienda a las aseguradoras que reduzcan su exposición en inversiones, así como una mayor transparencia de las mismas y de los métodos contables utilizados, algo que debería, en su opinión, ser impulsado por los reguladores del sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...