edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
05/03/2009

El BCE baja los tipos al 1,5%, mínimo desde la creación del euro y no descarta nuevos recortes

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó hoy la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés si la situación lo hace necesario. "No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada hoy en Fráncfort por el consejo de gobierno del BCE.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos básicos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos, hasta el 1,5%, tal y como habían vaticinado los mercados financieros. Los tipos, se sitúan con esta rebaja en un nivel desconocido, el más bajo desde la introducción de la moneda única europea en 1999.
El BCE también acordó hoy reducir la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3% al 2,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1% al 0,5%, con efecto a partir del 11 de marzo.

Son ya dos los recortes que ha realizado el BCE en lo que va de año, ya que la institución rebajó en enero los tipos hasta el 2%, el nivel más bajo aplicado desde 2003.

Con la decisión de hoy, el BCE reanuda el relajamiento de su política monetaria tras la pausa adoptada el pasado mes de febrero. La entidad presidida por Jean Claude Trichet inició una serie de rebajas en la tasa el pasado 8 de octubre que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,5% actual.

El BCE pretende con la reducción de los tipos de interés combatir la recesión de la economía en la zona euro, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%, mientras que la inflación interanual aumentó una décima en febrero, hasta el 1,2%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, declaró el martes que la Unión Europea (UE) cuenta con instrumentos para evitar la quiebra de un país en la zona del euro que pueden aplicarse antes de que sea necesario pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fuerte deterioro de la situación presupuestaria en algunos socios del euro está obligando a estos países -Irlanda y Grecia, sobre todo, pero también Italia, Portugal y España- a pagar más por sus emisiones de deuda.

PREOCUPANTES INDICADORES ECONÓMICOS

La decisión del BCE de llevar los tipos de interés a un terreno desconocido en su política monetaria se explica en la preocupante evolución de los principales indicadores macroeconómicos.

El BCE presentará hoy sus propios pronósticos económicos para el próximo trimestre en la zona del euro, un cuadro que según los analistas prevé un aumento del desempleo, actualmente en torno al 8 por ciento, y no descarta incluso la temida deflación.

La Comisión Europea y el BCE han descartado hasta ahora la deflación sea amenaza para la zona del euro. Los precios detuvieron su caída en febrero haciendo subir una décima la inflación, hasta el 1,2%.

Los analistas vaticinan que el BCE considerará en sus previsiones trimestrales una inflación del 0,6% este año y del 1,7% en 2010. Esperan asimismo una corrección de las previsiones de crecimiento económico del -0,5% al menos -2%. Ese cuadro económico obligará al BCE, según los expertos, a una nueva reducción de los tipos de interés, hasta el 1% en el segundo trimestre del año.

Para algunos consejeros del BCE, entre ellos el presidente del Bundesbak alemán, Alex Werber, el tope a las reducciones que aplica la entidad europea desde el pasado mes de octubre está en el 1%, de ahí que todavía haya margen de maniobra.

Estados Unidos, Canadá, Japón y Suiza tienes los tipos en torno al cero por ciento y el Reino Unido se sumó hoy a esa lista tras el recorte acordado hoy por el Bank of England.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...