edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
15/01/2009

El BCE baja los tipos medio punto hasta el 2% y Trichet sugiere aparcar hasta marzo los recortes

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sugirió que no habrá novedades respecto a los tipos de interés hasta la reunión del próximo mes de marzo al considerar que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno ya asume los datos actuales y anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona."La próxima reunión importante sobre politica monetaria será en marzo, puesto que para la reunión de febrero apenas faltan unas semanas", dijo Trichet, quien adelantó que los miembros del Consejo valoraron en su decisión de hoy que la eurozona registrará un crecimiento "significativamente inferior a las últimas proyecciones" de la entidad.

No obstante, el banquero francés señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución emisora, en la que sus miembros acordaron por "unanimidad" un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos que sitúa la tasa en el 2%, que esta cifra no representa un límite para la política monetaria del BCE, aunque reiteró que la entidad quiere evitar a toda costa verse atrapada en una "trampa de liquidez".

"No hemos dicho que el 2% sea un límite, sino que nuestra decisión de hoy ya anticipa la futura evolución de la economía real, así como los riesgos inflacionistas", señaló Trichet, quien recordó que el Consejo de Gobierno "quiere evitar caer una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, resultaría enormemente difícil salir". Asimismo, el presidente del BCE afirmó que la institución había observado una "considerable transmisión" de las últimas decisiones sobre tipos adoptadas por la institución en los tipos del Euribor, especialmente en los plazos más cortos, destacando la caída experimentada en los últimos tiempos por el Euríbor a tres meses.


EL NIVEL MÁS BAJO EN TRES AÑOS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió reducir los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, lo que sitúa la tasa en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005. La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con la decisión cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2,% actual.

La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

Por su parte, la inflación de la zona euro registró en diciembre su quinta bajada consecutiva y se situó en el 1,6%, lo que supone cinco décimas menos que en noviembre, mientras que en términos mensuales bajó un 0,1%.Sin embargo, la tasa de paro en la zona euro se situó en noviembre en el 7,8%, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo al alcanzar el 13,4%.

El euro pasaba a territorio positivo contra el dólar después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó las puertas abiertas para nuevas rebajas de tasas de interés que deberían estimular aún más a la economía europea. El euro se cotizaba a 1,3175 dólares, con una ganancia de 0,1%.
En la rueda de prensa posterior al anuncio de la bajada de tipos, el presidente de Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado que el objetivo de la autoridad es mantener la inflación por debajo, aunque cerca del 2%.

En lo que se refiere al escenario de recesión, el mandatario ha explicado que las tensiones alcanzan cada vez más a la economía real, por lo que considera que es necesario fortalecer la resistencia y flexibilidad de la economía en la Zona euro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...