edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
21/10/2010
Sólo 500 toneladas por país y año y limitado al período de crisis

El BCE barajó la venta de reservas de oro para aliviar déficits

Las reservas del banco español se han revalorizado desde 2007 un 100%
Juan José González

En el Banco de España pueden presumir, sin riesgo a confusión, que la crisis esta elevando la rentabilidad de sus reservas de oro hasta cotas insospechadas, incluso superiores a la de enero de 1980, cuando se alcanzó un espectacular pico como consecuencia de la fuerte inestabilidad política internacional. En los primeros seis meses de 2010 el banco central español contaba con 300 toneladas de oro, unos 9,7 millones de onzas troy, con un valor de 8.900 millones de euros frente a las 280 toneladas de junio de 2007 cuando estaban valoradas en 4.397 millones de euros. Una posición que, en caso de ser vendida significaría unas ganancias superiores al 100%. Pero España ya no vende oro –al menos en cantidades significativas- desde julio de 2007 y las reservas del metal se mantienen en el nivel más alto de la historia, razón por la que los responsables del Banco Central Europeo vienen expresando sus elogios hacia la política de reservas del banco español.

Una política que tiene un doble valor por cuanto significa contar con un activo de valor refugio al mismo tiempo con demanda creciente como consecuencia de la fuerte demanda de países asiáticos, de América Latina, Oriente Próximo y desde la pasada semana Rusia. Demanda que esta haciendo subir el precio del metal por encima de los 1.350 dólares la onza, y que aumenta el valor refugio en los momentos de mayor incertidumbre en los mercados internacionales. En estos se tiene en cuenta el nivel de reservas a la hora de hacer las valoraciones de la deuda soberana, algo que se ha podido comprobar en los últimos meses a propósito de las crisis de los países periféricos.

Las recomendaciones del BCE sobre la política de reservas de oro a seguir de los bancos centrales no han sido seguidas del mismo modo por los países miembro de la Unión Europea, y así, mientras Italia, Francia y Reino Unido utilizaron algunas ventas de reservas de oro para comprar bonos de renta fija para aumentar la cartera de activos financieros rentables, el banco español se mantuvo al margen de ese movimiento especulativo, algo que milagrosamente no parece haber sido cuestionado por ningún grupo político de la oposición al Gobierno.

La última ocasión en la que un responsable del Ejecutivo tuvo que dar explicaciones públicas sobre el uso de las reservas de oro, se remontan a la etapa del vicepresidente Económico, Pedro Solbes. En 2007 el responsable de economía explicó que las ventas del metal estaban justificadas por la mejora de la rentabilidad de la cartera de activos del banco, puesto que en esa etapa, justo antes de la crisis financiera, la rentabilidad por revalorización del oro era mínima.

En el segundo trimestre del año, y en el momento de máxima presión sobre la deuda soberana española, cuestionando la solvencia financiera de España, el BCE consideró la posibilidad de que algunos países pudieran hacer frente al elevado déficit público mediante la venta temporal y limitada de oro. Sin embargo, la iniciativa podría causar, según expertos, un colapso en el mercado, algo que seguramente habrá tenido en cuenta el BCE.

Las ventas de oro que realizan los países miembro en el mercado se coordinan con el BCE y 16 bancos centrales, entre los que se encuentra el español, según un acuerdo entre los supervisores de la UE, según el cual, las ventas de oro estarán justificadas por la necesidad de vender oro no rentable con la condición de invertir el resultado de la venta en activos de renta fija, una operación orientada a mantener la rentabilidad de los activos de los bancos centrales locales como consecuencia de la pérdida de rentabilidad del oro. El citado acuerdo entre los 16 bancos y el BCE contempla, únicamente, la venta de un máximo de 500 toneladas en un período de doce meses, lo cual parece que no evitaría problemas de déficit, tan sólo sacaría de un apuro puntual.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...