edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
11/06/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El BCE cambia las directrices sobre el sistema de activos de garantía del Eurosistema para simplificarlo

Javier Ardalán

El Banco Central Europeo ha decidido modificar sus directrices para reflejar los cambios en el sistema de activos de garantía del Eurosistema sobre la extensión de los requisitos de información a nivel de préstamos a los bonos de titulización de activos respaldados por saldos por cobrar en contratos de tarjetas de crédito.

Se trata de preservar su admisibilidad como activos de garantía en operaciones de crédito del Eurosistema conforme al requisito de homogeneidad de los activos que generan un flujo financiero que respaldan a los bonos de titulización.

También se modifican las directrices establecidas para reflejar los cambios relacionados con la introducción de grandes mejoras en el modelo de corresponsalía entre bancos centrales. En primer lugar, se ha decidido que el requisito de repatriación conforme al cual las entidades de contrapartida del Eurosistema, antes de movilizar activos en garantía de operaciones de crédito, debían transferirlos al sistema de liquidación de valores del emisor respectivo, se elimine desde el 26 de mayo de 2014.

Se creará además un nuevo cauce de movilización que combine el modelo de corresponsalía entre bancos centrales del Eurosistema con enlaces entre al sistema de liquidación de valores de manera que cualquier entidad de contrapartida del Eurosistema pueda utilizar cualquier sistema de liquidación de valores o enlace admisible para movilizar activos admisibles como activos de garantía.

En segundo lugar, los servicios tripartitos de gestión de activos ofrecidos en el mercado por agentes tripartitos deben contar con el respaldo transfronterizo del modelo de corresponsalía entre bancos centrales del desde el 29 de septiembre de 2014.

Todos los activos admisibles pueden utilizarse en operaciones transfronterizas a través del modelo de corresponsalía entre bancos centrales y, en el caso de los activos negociables, de enlaces admisibles entre los sistemas de liquidación de valores del Espacio Económico Europeo (EEE).

Para que un bono de titulación sea admisible debe estar respaldado por activos que generen un flujo financiero, que el Eurosistema considere homogéneos, es decir, los activos que generan un flujo financiero que respaldan a un bono de titulización deben pertenecer a préstamos hipotecarios; hipotecas garantizadas con propiedad inmobiliaria comercial; créditos a pequeñas y medianas empresas; créditos para la compra de vehículos; préstamos al consumo; cuentas por cobrar en arrendamientos, o saldos por cobrar en contratos de tarjetas de crédito.

Un bono de titulización no es admisible para las operaciones de política monetaria del Eurosistema si el fondo de activos que lo respalda se compone de activos heterogéneos. Por otra parte, el instrumento de renta fija debe emitirse en el Espacio Económico Europeo en un banco central o en un depositario central de valores que haya sido evaluado favorablemente por el Eurosistema de acuerdo con los estándares y procedimientos de evaluación descritos en el documento titulado “Framework for the assessment of securities settlement systems and links to determine their eligibility for  use in Eurosystem credit operations” (Marco de evaluación de usuario del Eurosistema).

El instrumento de renta fija debe ser transferible en forma de anotación en cuenta. Debe ser mantenido y liquidado en la zona del euro a través de una cuenta abierta en el Eurosistema o en un al sistema de liquidación de valores que haya sido evaluado favorablemente por el Eurosistema de acuerdo con los estándares y procedimientos de evaluación descritos en el Marco de evaluación de usuario, de modo que su perfección y liquidación estén sujetas a la legislación de un Estado miembro.

Si el depositario central de valores  en el que se emite el activo es distinto del depositario central de valores  en el que se mantiene, los dos depositarios deben estar conectados mediante un enlace evaluado favorablemente por el Eurosistema de acuerdo con los estándares y procedimientos de evaluación descritos en el Marco de evaluación de usuario.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...