edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
09/09/2011
BOLSERIAS

El BCE decide dividir Europa

El Ibex 35 se hunde 4,44% y cierra la semana en 7.910
Juan José González

Muy malas sensaciones. Desencanto, por exceso de optimismo, ante los planes del presidente Obama para reactivar la economía y de Bernanke enfriando el corto plazo. La respuesta de los mercados bursátiles, de divisas y de materias primas a los mensajes políticos de las últimas horas, no han ido en horizontal, si no en vertical y en dirección opuesta a la descontada. En vísperas de una muy mala efemérides el próximo domingo, el escenario entra en barrena, ahora con el más difícil todavía de un consejero del BCE que dimite (Juergen Stark, postura alemana) y el algo más que rumor de declaración de quiebra del Estado griego, previsiblemente en fin de semana, con los mercados, claro está, cerrados. Se disparan las primas de riesgo –la española superó 340 pb- porque, entre unos y otros, ni Keynes vende optimismo. Se abandona así la búsqueda de nuevas metas en la renta variable a la espera de un lunes imprevisible, epílogo de un 11-S y preámbulo de un martes y 13.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Cierran los mercados en Europa bajo la sombra de la incertidumbre. Jornada de fuerte volatilidad, con dudas que no son más que el reflejo de una situación de exceso de alarmas encendidas. Hacer o no hacer caja, esa es la cuestión, aunque se impone, claramente, la segunda. Los bancos y las compañías de seguros fueron los sectores que recibieron el primer golpe en una virulenta reacción de los inversores, en particular, en el mercado español, como así lo reflejó el Selectivo al término de la jornada. En el Eurostoxx50, el sector bancario recibió el varapalo de noticias de Stark y rumor de default de Grecia con una sacudida que envió a la mayoría de las entidades financieras al fondo de las pérdidas del selectivo europeo, registrando alguna de ellas pérdidas superiores al 8%, algo que refleja la delicada situación creada en el BCE, claramente dividido tras la dimisión del consejero alemán, segunda en pocos meses de uno de sus  miembros.

Todos los blue chips, sin excepción, registraron fuertes pérdidas al cierre: no se salvó ninguno, ni Repsol ni Telefónica ni Iberdrola, puesto que los valores bancarios, Santander y BBVA, así como los medianos Sabadell, Popular y Bankinter, terminaron en la parte baja del Selectivo español. Energéticas y constructoras acompañaron al sector financiero en el particular vía crucis del viernes.

Grifols, Inditex, Indra y Ebro fueron los valores que consiguieron salvar la cara en la jornada, aunque sin evitar los números rojos, color obligado en la sesión de final de semana.

En el resto de los mercados de Europa, la reacción fue similar a la experimentada en el Selectivo español, con recortes en la misma línea, si bien, los índices recogen la diferente ponderación del sector bancario en las distintas plazas, en las que Madrid se lleva la palma.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent se pagaba en los 113,41 dólares y la onza de oro escalaba tres puntos porcentuales hasta los 1.879,5 dólares. La divisa única europea recibía igualmente el varapalo y agitación de la renta variable y perdía el nivel de los 1,37 dólares. El euribor cerró en tasa diaria con un recorte de ocho milésimas hasta 2,059%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...