edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
18/07/2012
Más claro que Linde y De Guindos

El BCE descarta un rescate de España pero no el cierre de bancos

Jörg Asmussen dice que las pruebas de estrés y el análisis de las carteras crediticias de la banca dirán "si todos los bancos son viables, si sólo algunos y qué hacer entonces"
Fernando Romero

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha descartado hoy que sea necesario un rescate financiero para España, al calificar de "paso importante" el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno español, aunque no excluye el cierre de bancos inviables.

Para el alemán Jörg Asmussen, "un programa de asistencia financiera completo es para países que han perdido el acceso al mercado para los soberanos y esto claramente no es el caso de España". El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), añadió que hay que ser "muy cuidadoso" con estos temas y no entrar en "profecías".

El préstamo para sanear la banca española "es un programa que es para el sector bancario pero también deja constancia de que España tendrá que cumplir en paralelo con sus compromisos actuales bajo el semestre europeo en materia de política fiscal y estructural" en el proceso europeo habitual, recalcó.

"El programa es para el sector bancario y eso es bueno, y deberíamos hacer que este programa funcione", añadió.

Asmussen no quiso hacer comentarios sobre "debates internos" del Eurogrupo, donde el pasado 9 de julio el BCE abogó por imponer pérdidas a titulares de bonos sénior.

El memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones del préstamo para reestructurar el sector bancario español de hasta 100.000 millones de euros solo se refiere a accionistas, capital híbrido y deuda subordinada.

En el documento, que se aprobará este viernes formalmente en la teleconferencia del Eurogrupo, consta que para bancos no viables que requieren ayuda pública las autoridades españolas tendrán que presentar planes de liquidación ordenada.

"Quizás algunas instituciones (financieras) necesiten ser liquidadas, pero claramente es pronto para decir qué ocurrirá con bancos individuales", sostuvo el economista.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...