edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
08/03/2013

El BCE en la encrucijada

Rafael Vidal
El BCE es un banco independiente, pero atado de pies y manos por uno de sus mayores accionistas, Alemania, lo que nos obliga a hacer aquel ejercicio de leer entre líneas sus comunicados, como hacíamos con cualquier noticia en la dictadura, sin salvar las distancias.

Dice el presidente del BCE que han considerado la posibilidad de poner tipos negativos a los depósitos bancarios en la entidad, una penalización que seguramente tiene la sana intención de empujar a las entidades a conceder crédito en lugar de guardar el dinero debajo de la baldosa en que se ha convertido el BCE en las actuales circunstancias. Sin embargo, no se ha llegado a ningún compromiso -el grupo de países liderado por Alemania no se fía del resto- y todo seguirá como hasta ahora: los bancos con liquidez mantendrán el dinero bajo la baldosa, mientras que los gobiernos y el propio BCE claman por la apertura de líneas de crédito que nunca llegan.

El BCE tendrá que seguir guardando gratis los depósitos de los grandes bancos y ofreciendo crédito a los demás, porque, de continuar así, es de suponer que habrá nueva barra libre de liquidez para el sector cuando toque, que será pronto.

Los tipos de interés oficiales tampoco se moverán, por supuesto, a pesar de que la actividad económica continúa debilitándose, hasta el punto de que se han revisado a la baja las estimaciones de crecimiento para este ejercicio. El BCE espera que el PIB de la eurozona se contraiga este año el 0,5%, en lugar del 0,3% estimado hace unos meses.

Llegados a este punto cabe preguntarse quién manda aquí de verdad, porque de las declaraciones y deliberaciones del BCE se entiende que saben dónde está el problema y cómo atajarlo, pero parece que hay quien no quiere resolverlo todavía. Si además de ser honrados quisieran parecerlo, debería haber unas cuantas dimisiones en las altas finanzas europeas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...