edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
26/07/2010
“Es el momento de hacer miles de reformas” conmina Salgado a Ordóñez

El BCE estudia hacer pruebas semestrales de estrés

Primeros movimientos para institucionalizar exámenes permanentes de solvencia
Juan José González

Fin de semana para el análisis de los resultados de las pruebas de solvencia publicadas el pasado viernes, y para comenzar a conocer las primeras reflexiones y consecuencias. La escenografía de la presentación no ha sido un alarde de imaginación desde la vertiente de la comunicación económica, ni tan siquiera política, salvedad hecha de una nota de populismo patriótico, prolongación del manifestado recientemente en el evento del balompié. Ahora se tiene por prudente sacar consecuencias constructivas, no sólo de los resultados de las pruebas sino también de las reacciones, si bien, la verdadera prueba de solvencia es la que comienza a partir de hoy, con los juicios que emitan las autoridades de los Gobiernos europeos, los analistas en sus trabajos, las editoriales y primeras páginas de los periódicos, las opiniones de los columnistas. A partir de ahora resultará interesante comprobar la procedencia de los disparos de artillería especulativa contra la deuda española, contra los mercados de acciones y, sobre todo y particularmente, el comportamiento del mercado interbancario, motivo que parece haber sido el origen de la acertada iniciativa del gobernador del Banco de España.

Precisamente el mercado interbancario se ha convertido en los dos últimos años en un termómetro para la medición de la actividad, para la circulación del crédito y para comprobar los movimientos de liquidez entre las entidades: el interbancario se ha revelado en el indicador más preciso de nivel –profundidad- de la crisis financiera. Pero ahora, además, ha pasado a jugar otro papel, el de medidor de la credibilidad de los mercados financieros y, más específicamente, en el de la confianza mutua de las instituciones financieras.

Se supone que, a partir de las pruebas de estrés, bancos y cajas europeos cuenten ya con la certeza de a quién dejan dinero, por lo tanto, es de esperar que se vuelva operativa la ecuación de confianza es igual a dinero y este igual a crédito y este igual a actividad económica, etc… De lo contrario, habrá que interpretar que los mercados, de nuevo, no se creen las cuentas ni la metodología ni los procesos de fusión de la banca española. En este sentido, la confianza entre las entidades financieras y las empresas, entre las primeras para prestarse dinero y entre las segundas para promover expansión y actividad productiva, debería ser la consecuencia de las pruebas de solvencia.

Elena Salgado, ya ha valorado los resultados de las pruebas de solvencia, y se ha apresurado a sugerir al Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que a partir de ahora no decaiga la actividad reformista de un mercado obsoleto a raíz de la quiebra de Lehman Brothers. El primer deseo que ha expresado la vicepresidenta, y que ha trasladado al inquilino de Cibeles es que es preciso reformar y reformar, porque la oportunidad de propicia para todo tipo de cambio. Salgado quiere aprovechar que el viento sopla de espaldas, a favor de las reformas, y dar mayor cohesión al grupo de entidades financieras que ahora, dentro o fuera de procesos de fusión, pueden estar pasando por situaciones críticas.

Otro aspecto que se desprende de la primera lectura del documento de estrés, es el relacionado con la reducción de capacidad puesto que en los últimos meses, varias entidades financieras habrían reducido el número de sus trabajadores en algo más de un 5%. Lo que equivale a decir que, el Gobernador del Banco Central Europeo debe estar pensando en que la reducción del tamaño de la banca, o al menos, el de las más grandes puede ser una consecuencia obligada de la crisis financiera. Por otro lado, un asunto parece que esta preocupando a los inversores institucionales, a partir de la publicación de las notas del examen de solvencia: por qué hay tanta diferencia entre la fortaleza de los bancos y de la cajas; por qué suspenden dicho examen más cajas que bancos ¿es debido únicamente al diferente peso sobre los balances de las deudas inmobiliarias o quizás a un exceso de deuda pública en cartera? Sí parece estar claro, que algunas entidades financieras españolas, en su mayoría cajas, han estado en situación de quiebra, situación que contrasta mal con la opinión del director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quien la semana pasada afirmaba que ninguna caja española se encontraba en tan delicado estado.

Las primeras reacciones de los rotativos internacionales ya dejan traslucir sensaciones de incredulidad hacia los resultados del examen de las entidades españolas, así que se puede decir que esto no ha hecho más que empezar. Pero mientras los especuladores soberanos y no soberanos preparan su artillera pesada sobre el sistema financiero español, Alemania y Francia deberán pensar en que de las pruebas de solvencia se desprende que la economía española y su situación financiera, nada tiene que ver con el estado próximo a la quiebra como es Grecia, y que si las pruebas del viernes son aceptadas por todos los jugadores del mercado ¿por qué no las va a aceptar Alemania? Puestos a desconfiar habría que preguntar al Gobernador del banco central alemán ¿por qué Alemania aportó el 50% de sus entidades frente al 95% del sistema financiero español?

Mientras tanto, sería una buena práctica, de buen gobierno sin duda, que las pruebas de resistencia se siguieran publicando cada cierto tiempo; seis meses o con carácter anual, para tener mayor certeza del camino y salud de las entidades bancarias (bancos y cajas), eso sí, con carácter previo se debería alcanzar un consenso en la metodología para la elaboración de las mismas en orden a eliminar discrepancias y sombras de dudas aportadas por aquellos Estados y entidades a los que no parecen haber sentado bien los resultados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...