edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
05/04/2013

El BCE estudia medidas para reactivar el crédito

El Banco Central Europeo (BCE) ha saldado sin sorpresas su habitual reunión mensual sobre política monetaria.  La mayor novedad ha llegado cuando ha indicado que estudia medidas para reactivar el crédito, entre ellas, bajar el precio del dinero. De manera que los tipos de interés continuarán un mes más en el mínimo histórico del 0,75%.

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha guardado una bala en la recámara, al continuar con una política monetaria en la que los tipos continúan en el mínimo histórico del 0,75%. Esta decisión ha estado en línea con la del Banco de Inglaterra, que también ha mantenido los tipos en el 0,5% y su programa de compra de deuda. A diferencia de la política monetaria agresiva que ha anunciada ayer por el nuevo Gobernador del Banco de Japón.

La decisión de tipos del BCE ha dado paso a la clásica rueda de prensa de Mario Draghi. Y la pregunta del millón. ¿Se debatió un recorte de tipos en la reunión? Respuesta de Draghi: "La discusión fue amplia. El consenso fue no mirar a los tipos por el momento".

Pero el mensaje más importante que ha lanzado Draghi ha sido que el organismo que preside estudia nuevas medidas o instrumentos para reactivar el crédito. "Tendremos en cuenta las experiencias de otros países". Y para ello se basarán en la participación de otros actores y en la participación de otros bancos centrales nacionales.

Draghi ha concretado que entre las medidas estándar, podrían estar preparados para nuevas rebajas de tipos o incluso tocar el tipo de la facilidad de depósito. Dentro de las no estándar ha bajarajado los LTRO u otras medidas para facilitar el acceso de las entidades a la financiación. Ahora el problema es que el crédito a las pymes sigue muerto en los países del Sur y ahí es donde parece que se va a actuar primero.

Asimismo, el presidente de la principal institución monetaria europea ha dicho que continuarán dando liquidez ilimitada al sistema durante todo el tiempo que se necesite.

El presidente del BCE ha reconocido que la debilidad económica se ha ampliado en el primer trimestre y "está previsto que haya una gradual recuperación en la segunda mitad de este año en función del riesgo a la baja", ha explicado el banquero central. La mejora del mercado financiero debería ayudar a la economía real. Esto, según Draghi, debería llevar a una recuperación gradual en la segunda mitad del año.

Se ha referido a los riesgos a la baja para el crecimiento, algo que en política monetaria deja abierta las puertas para nuevas medidas. Por tanto "estamos vigilando de cerca el mercado monetario", y ha dicho que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia.

Y entre estos riesgos están "la posibilidad de que la demanda interna sea incluso más débil de lo previsto así como una lenta e insuficiente implementación de las reformas estructurales en la zona euro. Estos (dos) factores podrían empañar la mejoría en la confianza y por lo tanto retrasar la recuperación".

En ese sentido, ha dicho, que el BCE no puede compensar la falta de acción por parte de los Gobiernos. Y ha lanzado un mensaje a los países de la zona euro, que ha dicho, deberían mejorar su política fiscal y continuar con sus reformas estructurales. Las reformas deben ser "ambiciosas y de largo alcance" y deben abarcar mercados de producción, incluyendo industrias, mercados laborales y la modernización de las administraciones públicas, ha apuntado.

El BCE, cuyo principal objetivo es el de controlar la inflación, ha dicho que el IPC de marzo bajó una décima en marzo, hasta el 1,7%. A medio plazo, los riesgos permanecerán a la baja, ha dicho. Las perspectivas de inflación están ancladas y por tanto "los precios deberían permanecer en línea".

En el análisis monetario, Mario Draghi ha apuntado que los depósitos se han fortalecido durante febrero y los préstamos a hogares no sufrieron cambios en el segundo mes del año.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...