edición: 2385 , Martes, 16 enero 2018
09/12/2016

El BCE inyectará medio billón de euros más en la Eurozona

ICNR
La recuperación sigue ahí, los mercados resisten, la inflación mejora ligeramente. Pero los riesgos son más visibles que nunca con el Brexit, Donald Trump, la banca italiana y la sempiterna crisis griega, y pueden llevarse la frágil recuperación por delante. Mario Draghi ha enfilado ese dilema con una de las decisiones más complicadas de su mandato: inyectará medio billón de euros adicionales en la Eurozona, dentro del programa de compras de activos, para evitar que esos riesgos se hagan realidad. 
En otras palabras: los halcones (los más ortodoxos en asuntos de política monetaria) se quedan sin retirada de estímulos. Al menos de momento, no hay tapering (reducción de medidas extraordinarias, en la jerga de los bancos centrales). El Ibex recibió con alzas la decisión del BCE, mientras que el euro vivió una fuerte depreciación frente al dólar, desde 1,08 a 1,06 billetes verdes en poco más de una hora.

Sus augures esperaban seis meses más de QE con compras de 80.000 millones de euros mensuales, o nueve meses adicionales pero con menor potencia de fuego, 60.000 millones. El tamaño del estímulo adicional es similar. Pero Draghi ha preferido la segunda opción. No da puntada sin hilo: con la primera, se hubiera mostrado algo más agresivo; con la segunda parece estar preparando a los mercados, en voz muy baja, para un futuro no tan lejano en el que deberá ir retirando paulatinamente sus medidas extraordinarias.

Se trata del tercer movimiento importante sobre el programa de compras de activos (la versión europea del QE), desde que arrancó en marzo de 2015 con compras de 60.000 millones para 19 meses. Y puede que sea el último. En diciembre del año pasado amplió seis meses adicionales, en una jugada que le salió cara en los mercados: se quedó corto respecto a las expectativas. Y en marzo corrigió, aumentando las adquisiciones mensuales a 80.000 millones.

En conjunto, con esa nueva variación, el BCE prevé inyectar en torno a 2,2 billones de euros (dos veces la riqueza que produce España en un año) durante toda la duración del programa, a pesar de que el QE podría aún ampliar un poco más su horizonte si la inflación sigue sin recuperarse y cualquiera de las incertidumbres que planean sobre Europa (muchas de ellas en el terreno político) tienen impacto en la mediocre recuperación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...