El BCE mantiene los tipos en el 2% pero indica que los
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
05/02/2009

El BCE mantiene los tipos en el 2% pero indica que los bajará al 1,5% en marzo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que en marzo la entidad monetaria puede bajar los tipos de interés para la zona del euro por debajo del 2% actual. En concreto, Trichet ha dicho que "podría ser de medio punto". El BCE decidió hoy mantener el precio del dinero, tal y como pronosticaban la mayoría de los analistas.

Este es el nivel más bajo del precio del dinero en la historia del BCE, que en junio de 2003 lo recortó hasta el 2% y lo mantuvo ahí hasta diciembre de 2005. Si finalmente se produjera la reducción que hoy ha insinuado Trichet, se situarían en el 1,5%, un nuevo récord.

Trichet hizo hincapié en que unos "tipos de interés al 0% no son apropiados" para la zona del euro, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas como en EE UU, donde se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%.

A su vez, Trichet afirmó que "las expectativas de inflación están ancladas en línea con nuestra definición de estabilidad de precios", que es una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

La institución europea también mantuvo el tipo de interés al que presta dinero a las entidades en el 3%, así como el tipo por el que remunera el dinero, que se mantiene en el 1%.

Sobre la evolución de los precios, Trichet aseguró que "mirando hacia el futuro, unas materias primas mas bajas y la perspectiva de una demanda débil confirman nuestra evaluación de mediados de enero de que la presión inflacionista en la zona euro está disminuyendo, principalmente por el comportamiento pasado de los precios energéticos".Y adelantó además que la inflación debe caer más en los próximos meses, posiblemente hasta niveles muy bajos a mitad de año.

POLÍTICA MONETARIA MENOS AGRESIVA

A diferencia de otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra, el BCE no ha sido tan agresivo al aplicar una política monetaria expansiva con la que apoyar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el área del euro sufre el debilitamiento económico más severo desde la Segunda Guerra Mundial y pronostica que su economía se contraerá un 2% este año.

El desempleo en la zona del euro subió en diciembre hasta el 8 por ciento, lo que significa que 12,4 millones de personas no tenían empleo, 230.000 personas más que en noviembre, cuando la tasa fue del 7,2%.

El BCE se enfrenta actualmente a un dilema: recortar los tipos de interés lo suficiente para impulsar el crecimiento económico pero no demasiado y encontrar el momento adecuado de volver a subirlos para no crear una burbuja.Algunos expertos consideran que la entidad monetaria europea debería haber reducido hoy el precio del dinero, como el Financial Times, que en su editorial dijo hoy que "adquirir una reputación por cautela da a los bancos centrales el capital político y de mercado que necesitan para tomar medidas extremas en época de crisis".

"Este es el día lluvioso para el cual, el BCE ha ahorrado credibilidad. Debe bajar las tasas y señalar reducciones posteriores", según el Financial Times, que también consideró que el banco europeo "debe darse cuenta de que ser valiente ahora reducirá la necesidad de medidas poco convencionales en el futuro".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...