edición: 2475 , Lunes, 28 mayo 2018
25/07/2012
BOLSERÍAS

El BCE mueve ficha (bancaria)

El Ibex 35 sube 0,82% y cierra en los 6.004,9 puntos
Juan José González

Indicios, sólo indicios, que denotan voluntad de salir del atolladero. Un austríaco parece haber sido el talento que propuso la ficha bancaria al fondo de rescate y operar como tal. Del periplo, casi agónico, de De Guindos por el Eje germano-francés, no parece desprenderse que el eufemismo del rescate se vaya a materializar esta semana. Como tampoco parece que los mercados se crean los movimientos políticos de las últimas horas para relajar la prima de riesgo española. El Selectivo se aventuró a trazar un rebote, pirueta que en principio logró ejecutar con destreza. Pero los elementos y la recogida cauta y veloz de las ganancias rebajaron el tono de la sesión. Los blue chips exhibieron su capacidad de revival, insuficiente en las actuales circunstancias.
· COTIZACIONES 

A vueltas con riesgo de salida de Grecia del euro, de la falta de confianza en España, de las dudas sobre Italia y de las intenciones últimas de las agencias de rating, amenazantes por su pérdida de visibilidad, los inversores piensan en que los mercados, cada vez más orientados a profesionales, mantienen los elementos de intervención vivos e intactos, como días atrás. Todo sigue igual en los países con problemas. La variación hacia un escenario algo más negativo que el actual, parece estar limitada a unas cifras algo más severas. Inversores que estiman que por debajo de los 6.000 puntos del Selectivo las señales de vida deben ser escasas. Un poco de vértigo a romper ese límite y otro poco de miedo, se unen para dejar paso al optimismo que hoy tuvo nombre de ficha bancaria, una carta de la manga de un austriaco que parece estar llamada a desatascar el lío.

Los blue chips de la bolsa española consiguieron lo que consiguen cuando se lo proponen los cinco o los siete a la vez: acercarse a los tres puntos porcentuales de rebote. La jornada comenzaba con recortes para la prima de riesgo española: 635 puntos básicos y a la baja, hasta los 609. Se relajaba al tiempo la rentabilidad del bono a diez años. Inditex, Telefónica e Iberdrola se encargaron de “lanzar la carrera” para que los energéticos Gas Natural, Repsol, Endesa y Enagas, entre otros, tirasen del carro. Y así fue mientras duró. Santander y BBVA, con fuerte volatilidad, se quedaban en una zona neutra, con ligeros avances.

Sin embargo, tras el mediodía las decisiones de venta se impusieron con fuerza para lograr un discreto final feliz, un avance contenido, aunque los vendedores más rápidos pudieron disfrutar de una buena jornada. Hoy le tocó el turno a Gamesa y a Mediaset, recortes que les situaron en las últimas plazas del Selectivo.

En los mercados del resto de Europa, la cautela fue la nota más destacada de la jornada, y sin perder de vista al mercado norteamericano, con ligeros avances, terminaron por concluir en cierres planos, con el sector bancario oficiando de lastre.

En el mercado de divisas, recuperación para la moneda europea, hoy en un cambio de 1,212 unidades en su cruce con el dólar. Las commodities con signo opuesto, recorte ligero para el barril de petróleo Brent hasta 102,59 dólares y ganancias para la onza de oro hasta 1.587,5 dólares. El euribor marcó su particular récord diario en 0,989%, cinco milésimas abajo respecto al cierre anterior. La prima de riesgo española se situaba al cierre de la jornada bursátil en los 614 puntos básicos y el bono a diez años lo hacía en el 7,38%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...