edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
14/11/2013

El BCE no descarta una tasa de depósito negativa para elevar la inflación

ICNr
El banco central no descarta la compra de activos a los bancos e incluso situar la tasa de sus depósitos en niveles negativos para cumplir su principal mandato: controlar la inflación. En una entrevista que publica The Wall Street Journal, Peter Praet, economista jefe del BCE, dice que todas las opciones están encima de la mesa y que la institución podría utilizar su balance para impulsar la inflación en caso necesario, lo que incluiría "compras directas" de activos.

El economista belga de origen alemán ha querido dejar muy claro que el BCE está dispuesto a tomar todas las medidas que crea necesarias para cumplir con su mandato. "Esa es una señal muy clara", ha señalado. Y ha añadido que, en su opinión, son necesarios estímulos adicionales, sobre todo en un momento el que los riesgos para la inflación (en el 0,7%, muy por debajo del objetivo del 2% de Bruselas) están equilibrados. En este sentido, Praet ha abierto la puerta a un eventual programa de adquisición de activos de las entidades financieras para aliviar el coste de financiación del sector privado. 

El mandato del BCE, centrado en el control de los precios, prohíbe a la institución financiar directamente a los gobiernos, aunque Praet cree que estos límites legales "no excluyen intervenir directamente en los mercados". Respecto a las medidas estándar, tras el recorte de 0,25 puntos de la semana pasada, situando el precio del dinero en su mínimo histórico, el economista jefe del BCE señala que "todavía tenemos margen y eso incluiría la facilidad de depósito".

En la actualidad, la tasa de depósito se encuentra a cero, lo que supone que los bancos no obtienen remuneración por el dinero que guardan en el BCE. El establecimiento de un tipo negativo implicaría que el BCE pasaría a cobrar a las entidades que prefieran resguardar su liquidez en el banco central en vez de prestarla.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...