edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
04/07/2014

El BCE no nos tranquiliza

Rafael Vidal
El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en niveles mínimos para sostener la débil recuperación de la economía -el PIB de la eurozona ha bajado al 0,2% en el primer trimestre- y reanimar la inflación -que se situó en junio en el 0,5%, frente a un objetivo cercano al 2%-. Una frase muy bonita pero carente de sentido de la realidad, ya que para conseguir ambas cosas hay que lograr, primero, que el dinero llegue a la calle, algo que los bancos no parecen muy dispuestos a hacer, todavía.

Llama la atención que el presidente del BCE ha centrado la mayor parte de su presentación en otras cuestiones, como el nuevo calendario de las reuniones del Banco, que se harán cada seis semanas a partir de enero, y sobre todo en la reapertura de la barra libre de liquidez, que se hará mediante dos inyecciones de dinero, la primera en septiembre -poco antes de las pruebas de solvencia- y la segunda en diciembre. Dice el presidente del BCE que con ellas se busca "mejorar la distribución de la financiación y que llegue a todo el tejido económico", siempre con el permiso de la banca, más preocupada en salir bien en la foto de octubre que en asumir nuevos riesgos crediticios.

La proximidad de las pruebas de solvencia está removiendo otra vez al sector bancario europeo que, de cuando en cuando, anuncia el descubrimiento de un nuevo agujero o busca desesperadamente ampliar capital utilizando cualquier argumento lejano de la propia necesidad.

Lo único que ha dejado claro el presidente del BCE, y no ha sido ayer, es que las pruebas a la banca van a ser esta vez serias, hasta el punto de que se ha distribuido un "manual" para que las entidades interpreten de la misma forma los resultados, dejando de lado la creatividad habitual.

Después de varios años de crisis no nos recuperamos adecuadamente y la banca sigue teniendo problemas, pero las políticas económicas son las mismas que nos han traído hasta aquí. La verdad es que no es para estar tranquilos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...