edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
07/06/2013

El BCE pospone una vez más las medidas para reactivar el crédito

ICNr
El presidente del BCE enfría las expectativas de un programa de compra de activos a corto plazo y empeora las previsiones de crecimiento para la eurozona con una caída del -0,6% este año.

El BCE tiene las armas sobre la mesa, listas para entrar en escena. Pero, de momento, no las va a utilizar. El emisor europeo ha decidido postergar una vez más el uso de medidas más agresivas para desatascar los canales de transmisión de su política monetaria. Es decir, favorecer que el abaratamiento del dinero que se decide en la sede del banco en Frankfort (de momento, permanecerá en el 0,5%) se traslade a los créditos que los bancos dan a las empresas en los países del club del euro.

En realidad, las armas llevan preparadas desde hace casi un año. El incendio en los mercados de deuda soberana parece haberse apaciguado desde que el BCE amenazara el verano pasado con comprar ilimitadamente títulos de los países más afectados (OMT, en sus siglas en inglés). Como ha reconocido el propio presidente de la entidad, Mario Draghi, el foco de atención se ha trasladado a las desiguales condiciones de financiación a las que se enfrentan los distintos países europeos. “Los datos de inflación de la eurozona son buenos, pero no así las cifras de crédito”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la entidad.

La batería de medidas a disposición del BCE van desde una ampliación del vencimiento de las mega subastas de liquidez, hasta una penalizar la facilidad de depósito (continúa el 0%) para desincentivar que los bancos guarden allí en dinero y empujarles a que los presten a la economía real; o incluso relajar las exigencias de los colaterales para acudir a la ventanilla de la entidad. “Hemos estado analizando todas las medidas disponibles que están ya sobre la mesa, pero de momento hemos decidido no implementarlas todavía”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...