edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
10/08/2012
Última encuesta elaborada por el organismo

El BCE rebaja sus perspectivas de crecimiento para la eurozona

La economía de la zona euro registrará una contracción del 0,3% este año, mientras que el próximo año apenas crecerá un 0,6%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han empeorado en una y cuatro décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones.

`En opinión de los encuestados, los principales factores determinantes de la revisión a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana´, explica la institución en la edición de su boletín mensual correspondiente a agosto.

Para 2014, las expectativas de crecimiento de los analistas consultados se sitúan en el 1,4%, mientras que más a largo plazo, a partir de 2017, auguran una expansión de la zona euro del orden del 1,8%.

En lo que respecta a los precios, los expertos han mantenido sus previsiones de inflación para este año en el 2,3%, mientras que han rebajado en una décima su pronóstico para 2013, hasta el 1,7%, como consecuencia del menor precio de la energía y las materias primas, así como de las peores perspectivas de crecimiento.

Asimismo, los analistas consultados por el BCE se muestran menos optimismas respecto a la evolución del mercado laboral de la eurozona, ya que prevén una tasa de paro del 11,2% este años, dos décimas por encima de la previsión de marzo, mientras que para el próximo año auguran una tasa de desempleo del 11,4%, cinco décimas más que su pronóstico publicado en mayo.

Los resultados de esta encuesta, que se llevó a cabo entre el 16 y el 19 de julio y aparecen publicados en el boletín mensual del BCE correspondiente al mes de agosto, no representan la postura de la institución, que hizo públicas sus propias estimaciones el pasado mes de junio, aunque se cuentan entre los datos que los miembros del directorio del BCE manejan a la hora de fijar su política monetaria.

En concreto, las previsiones de crecimiento formuladas por el BCE oscilan entre una contracción del 0,5% y una expansión del 0,3% en 2012, mientras que para 2013 se sitúan entre el estancamiento y un crecimiento del 2%.

Desde la perspectiva de los precios, el pronóstico del BCE apunta a que la inflación se situará este año entre el 2,3% y el 2,7%, mientras que el próximo año se relajaría hasta un rango de entre el 1% y el 2,2%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...