edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
06/03/2009

El BCE reclama a cinco bancos en quiebra 10.300 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) reclama a cinco bancos cerrados por quiebra 10.300 millones de euros, informó el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet que precisó que ese monto se deriva de las operaciones de refinanciación llevadas a cabo el pasado año en el eurosistema.

Las contra-partes en cuestión son Lehman Brothers Bankhaus, tres subsidiarias de bancos islandeses y el banco holandés Indover.

"El BCE reclama a estos institutos de crédito un total nominal de 10.300 millones de euros", dijo Trichet para explicar después que las circunstancias específicas de 2008 implicaron también "altos riesgos financieros en las operaciones de crédito en la eurozona".

Las operaciones de política monetaria con los cinco institutos citados anteriormente se realizaron, según reveló Trichet, a través de tres bancos centrales de la zona del euro: el alemán Bundesbak, el luxemburgués y el holandés Nederlandsche Bank.

Precisó que el consejo de gobierno del BCE confirmó en su reunión de hoy en Fráncfort que las operaciones referidas "se hicieron en cumplimiento de las reglas y procedimientos establecidos".

"Los tres bancos centrales citados adoptaron todas las medidas de precaución necesarias, en consultas con el BCE y otros bancos centrales con la finalidad de asegurar al máximo la recuperación de fondos de las garantías dadas a cambio", dijo Trichet.

El BCE no ha dado por perdidas sus reclamaciones, pero no aventuró cuándo y en qué medida se resolverán las mimas.

"Por precaución", agregó Trichet, el consejo de gobierno del BCE ha decidido que si los riesgos de las operaciones financieras se materializan, éstos serán repartidos de forma proporcional entre los bancos centrales del eurosistema, según el artículo 32.4 del Estatuto del BCE.

También por "precaución" el consejo acordó que cada banco central de la eurozona establezca sus propias provisiones para hacer frente a riesgos ligados a operaciones de refinanciación del eurosistema.

El monto total de esas provisiones serán inicialmente de 5.700 millones de euros, cantidad que se revisará anualmente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...