edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
02/04/2009

El BCE recorta los tipos de interés hasta el 1,25% y no descarta una nueva bajada

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó en su reunión de política monetaria bajar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,25%, un nivel histórico para afrontar la crisis.Esta decisión ha sorprendido a los analistas, que coincidían en que el máximo órgano ejecutivo del BCE recortaría la tasa rectora  para sus operaciones de refinanciación, actualmente en el 1,5 por ciento, medio punto porcentual.El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha señalado hoy en la rueda de prensa después de la reunión mensual de la entidad que los tipos de interés podrían bajar aún más.

"No puedo excluir" que la principal tasa directriz "pueda bajar aún más", indicó Trichet, que al mismo tiempo, hizo hincapié en que la tasa se encuentra en un nivel históricamente bajo, "desde la creación del euro y desde la II Guerra Mundial en lo que corresponde a las instituciones madre y padre del BCE".


La reunión del consejo del BCE coincide con la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Londres para negociar la manera de hacer frente a la crisis económica internacional.

El Banco Mundial pronostica que la economía mundial se contraerá este año un 1,7 por ciento y que la zona euro lo hará un 2,7 por ciento.

El recorte de hoy puede que sea el último en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico y que ya le ha llevado a recortar su tasa rectora en 2,75 puntos porcentuales.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a Efe que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 1 por ciento hasta finales de 2010.

A diferencia que otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra, el BCE se ha mostrado hasta ahora reacio a aplicar una política monetaria de tipos de interés 0 ya que podría secar más el mercado de dinero como ocurrió en la pasada década de los años noventa en Japón.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento, en Japón en el 0,1 por ciento y en el Reino Unido en el 0,5 por ciento.

En vez de bajar la tasa rectora tanto, para asegurar la liquidez, el BCE ha optado por inyectar efectivo de forma ilimitada a los bancos comerciales de la zona del euro en sus operaciones de refinanciación ordinarias y en otras extraordinarias.

Los mercados prevén que el BCE podría anunciar hoy una ampliación del plazo del vencimiento de sus operaciones de refinanciación a largo plazo hasta nueve o doce meses (hasta ahora el máximo es de seis meses) para asegurar la liquidez más tiempo y contribuir a bajar los tipos de interés a largo.

Los expertos pronosticaban también que el BCE baje la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en menor medida que la tasa rectora, sólo en un cuarto de punto, hasta el 0,25 por ciento.

De este modo, el BCE evitará que la facilidad de depósito se sitúe en el 0 por ciento y que el Eonia (tipo de interés en el mercado de dinero a un día) baje también hasta el 0 por ciento.

La institución europea sí redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en 50 puntos básicos, hasta el 2 por ciento.

El Consejo de Gobierno debate también la adopción de medidas de relajación cuantitativa, como la compra de deuda al sector privado, incluido el sector bancario, pero los expertos descartan que vaya a tomar hoy una decisión al respecto.

El euro ha rebasado los 1,34 dólares, tras la decisión, desde los 1,33 dólares. El mercado se ha venido un poco abajo, aunque mantiene las ganancias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...