edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
02/04/2009

El BdE ya revisó a CCM dos veces en 2008 y le recomendó una fusión

La Caja Castilla La Mancha (CCM) fue sometida a dos revisiones por el Banco de España en el último año y recomendó su integración en otra entidad el pasado octubre, según ha explicado hoy en el Congreso el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El gobernador ha dicho que ya en 2003, en las recomendaciones que realizó el Banco de España tras una revisión a la entidad se recomendó a sus administradores, "como a los de otras entidades", que reflexionasen sobre el volumen de financiación la actividad promotora debido al elevado riesgo que comportaba.

El Banco mantuvo esta preocupación en los siguientes ejercicios al revisar la actividad de la CCM, y tras la primera que realizó en 2008 advirtió de que había un "importante volumen de riesgo" en el que se observaba algún tipo de "deterioro o debilidad denotando un empeoramiento en la calidad crediticia", debido a la crisis financiera y su impacto en la evolución del sector inmobiliario.

Agregó que la intervención de CCM ha permitido a la entidad "seguir operando con normalidad y cumplir con todas sus obligaciones y compromisos de caja", y justificó esta decisión en la "voluntad" del organismo de "evitar que problemas individuales" de una entidad "degeneren de tal manera" que afecten al resto de bancos y cajas.

Además, aseguró hoy que el objetivo del organismo supervisor tras haber intervenido Caja Castilla La Mancha (CCM) es administrar la entidad "el menor tiempo posible para buscar una salida ordenada a la misma".

En último término, subrayó durante su comparecencia en el Congreso, la viabilidad del negocio futuro de la entidad puede lograrse "de diferentes maneras", entre las que citó, por ejemplo, la fusión con otras entidades.

"La respuesta a estas opciones intentará ser rápida, pero no inmediata y requerirá de la colaboración de instituciones, empleados y acreedores", apuntó.

Fernández Ordóñez reconoció que el análisis que están acabando el Banco de España y los auditores sobre las cuentas de la caja de 2008 permite predecir que registrará pérdidas "importantes", aunque aseguró que son "sustancialmente inferiores" a algunas de las cifras manejadas públicamente estos días y que barajaban 800 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...