edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
27/10/2011
Resultados trimestrales

El beneficio de BBVA cae un 14% y el banco sitúa su `core capital´en el 9%

El consejero delegado afirma qu el banco no tiene necesidades imperiosas de ganar cuota de mercado

ICNr
BBVA anunció este miércoles que cerró los primeros nueve meses de 2011 con un beneficio atribuible de 3.143 millones de euros, un 14% menos que en el mismo período del año anterior. El resultado se situó en un nivel algo inferior a las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 3.214 millones de euros. El margen de intereses cayó el 5 % a cierre de septiembre y quedó en 9.676 millones de euros, aunque mejoró el 1,3 % si se compara la cifra del tercer trimestre (3.286 millones) con el mismo periodo de 2010, y el 2,3 % respecto al trimestre anterior. Las previsiones apuntaban un margen de intereses de 9.639 millones.

En términos de morosidad, el banco cerró septiembre con una tasa a nivel de grupo del 4,1% frente al 4% registrado hasta junio. En España, la tasa de mora se situó en el 4,9% desde el 4,7% de junio.

Excluyendo los resultados por operaciones financieras, el beneficio del BBVA descendió un 4,8% en los nueve primeros meses, informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El "core capital" del banco se situó en el 9,1% al finalizar septiembre, frente al 8,2% de un año antes y del 9% en junio, gracias a la generación orgánica de capital.

El banco que preside Francisco González situó su margen bruto bajó un 5,7%, hasta 15.052 millones de euros. Por su parte, el margen neto de BBVA cayó un 16,8%, hasta 7.753 millones de euros.

El crédito bruto a la clientela se elevó el 2,8 % en septiembre en comparación interanual y se situó en 352.633 millones, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes.

En cuanto a los recursos, el grupo vio crecer los depósitos de su clientela en un 10,3 %, hasta alcanzar los 282.050 millones a 30 de septiembre, un ascenso que, según explicó, "contribuye a seguir fortaleciendo la posición de liquidez"

En este sentido, el BBVA ya tenía en junio "absolutamente cubiertas sus necesidades de financiación para 2011", agregó.

Asimismo, las inversiones del Grupo en recursos humanos, infraestructura en mercados emergentes y en la plataforma tecnológica contribuyen al ascenso en los gastos de explotación hasta los 7.299 millones, el 9,9 % más que un año antes.

El margen neto, por su parte, quedó en 7.753 millones tras caer el 16,8 % en comparación con el correspondiente a septiembre de 2010. Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 2.890 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 19,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, indicó el BBVA.

POR ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, todas ellas contribuyeron "de forma positiva" al resultado de los nueve primeros meses del año, explicó el BBVA, que añadió que el 54 % de los ingresos de las mismas se originó en mercados emergentes.

Además de los resultados de España, el grupo obtuvo un beneficio neto de 705 millones en Eurasia, el 69 % más que un año antes, debido al "dinamismo de la actividad en Turquía y a la creciente contribución de Asia".

En México, el Grupo ganó más dinero que en España, concretamente 1.275 millones de euros, el 1,6 % más que un año antes, con incrementos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos. En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad, que se tradujo en un incremento del 30,8 % en inversión crediticia en saldos medios y del 26,2 % en recursos, y el beneficio neto creció el 7,9 %, hasta los 754 millones.

En Estados Unidos continuó el crecimiento de la actividad y la mejora de los indicadores de riesgo, con lo que la tasa de mora cayó hasta el 3,9 % en septiembre frente al 4,2 % de junio, aunque el beneficio neto del área se redujo el 2,5 % interanual y quedó en 218 millones de euros.

Por último, Negocios Globales obtuvo un beneficio neto de 862 millones, que disminuyó el 12,9 % con respecto al año anterior.

CANO NO VE NECESIDADES IMPERIOSAS DE GANAR CUOTA DE MERCADO

Por su parte, El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, dijo durante la presentación de resultados que la entidad no tiene "necesidades imperiosas" de ganar cuota de mercado, si bien ha garantizado que estará "muy atenta" a la evolución de entidades más débiles en un contexto de consolidación de la cuota de mercado de entre el 20% y el 25%.

Cano vaticinó una "carrera a largo plazo" que puede durar entre tres y cuatro años, para después afirmar: "Somos una de las entidades más fuertes para quedarse con una parte orgánica". Ahora bien, apeló a la "prudencia" sobre las oportunidades que puedan surgir en el nuevo mapa bancario.

En este sentido, aseguró que el interés por entidades más pequeñas y que entren en subasta dependerá de cómo pueda afectar en su balance la exposición al riesgo y el supuesto de consumo de liquidez, algo que consideró "común" para analizar cualquier entidad, como por ejemplo lo que ha llevado al BBVA a pujar por la CAM.

En cuanto a las entidades que deben recurrir a inversores privados para cumplir con las exigencias de capital del Banco de España y así evitar el Frob, Cano aventuró que este proceso será "complicado" dada la situación de turbulencia de los mercados financieros.

CONTENCIÓN DE MORA.

El consejero delegado de BVA se congratuló de la "contención" de la tasa de mora, pese a que se elevó del 4% de junio al 4,1% en septiembre, y auguró que la morosidad del sector seguirá al alza en los tres o cuatro próximos trimestres, aunque lo vinculó a las decisiones que se tomen en la UE para solventar la crisis de deuda pública.

El 'número dos' del banco atribuyó la caída del 14% en el beneficio hasta septiembre a la "incertidumbre y volatilidad" en los mercados, lo que provocó que el sector bancario fuera el "más penalizado" de julio a septiembre.

Preguntado sobre los resultados para el conjunto del año, Cano situó como "clave" para los próximos tres meses que se mantenga la "ventaja" de que los márgenes de intereses sigan creciendo, si bien volvió a supeditar la evolución de las cuentas del banco a cómo reaccionen los mercados bursátiles a las decisiones sobre el euro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...