edición: 2390 , Martes, 23 enero 2018
12/08/2009

El beneficio de las cajas cae más que el de la banca doméstica

El primer envite de la crisis a las cuentas de las entidades españolas deja en peor lugar a las cajas en comparación con los bancos medianos, aunque las diferencias son estrechas. El beneficio conjunto de las entidades de ahorro cayó un 29% en el primer semestre, por el descenso del 22% padecido por la banca doméstica. Caixa Catalunya, Caixa Galicia y Caja Madrid, por un lado, y Banco Popular, por el otro, son las entidades más afectadas.

Según informa la web financiera Invertia, los resultados de los bancos y las cajas de ahorros que operan en España del primer semestre ya comienzan a reflejar los efectos del deterioro del entorno económico. Y con ellos ya se vislumbran qué firmas son las que asumieron más riesgos en su negocio, principalmente por su alta exposición al negocio inmobiliario. Sólo un puñado de entidades ha conseguido aumentar los beneficios, mientras que otras los han reducido en más de un 80%.

A pesar de que el movimiento en los tipos de interés ha permitido a la banca mantener una cuenta de resultados muy sólida en la parte alta (margen de intermediación, intereses que cobran por los créditos menos los que pagan por el ahorro) las elevadas dotaciones por el deterioro de los créditos ha lastrado la parte baja (beneficio neto) de un gran número de entidades. El futuro se presenta aún más oscuro si el cambio en el cómputo de provisiones practicado por el Banco de España no lo evita.

“El margen de intereses fue una fuente de noticias positivas. El desajuste en el repricing [entre créditos y depósitos] fue parcialmente responsable del positivo comportamiento de los bancos españoles, mientras que las carteras de deuda también ayudaron”, explica Carlos Peixoto, de BPI. “Sin embargo, creemos que la perspectiva de márgenes cambiará debido a que el efecto repricing se debilitará y porque la diferencia entre Euribor a 12 y 3 meses no será sostenible”.

Hasta que eso suceda, existe una serie de entidades que ya sufre los efectos de la crisis en sus números, principalmente entre el grupo de cajas de ahorros. Caja Madrid redujo su beneficio hasta junio un 47% a 576,6 millones de euros, mientras que Caixa Catalunya ganó el 81% menos hasta 60,1 millones. Caixa Sabadell aminoró las ganancias un 83% a 17 millones, en tanto que Caixa Galicia (-70% a 54,7 millones) y Caja de Burgos (-53% a 33,9 millones) completan el grupo de cajas más perjudicadas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...