edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
31/08/2009

El benefico de CajaSur cae un 82% hasta junio y gana 6,5 millones

CajaSur cerró el primer semestre del año con un beneficio de 6,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, que se encuentra en medio de su proceso de fusión con Unicaja, señaló en un comunicado que logró avances de dos dígitos en sus márgenes de negocio durante el primer semestre de 2009, en el que obtuvo un resultado individual de 6,6 millones de euros pese a realizar provisiones por importe superior a los 71,4 millones.

La caja también destaca que a pesar de este descenso, ha incrementado en un 250% el beneficio consolidado antes de impuestos a fecha de 30 de junio respecto al primer trimestre, consiguiendo en los seis primeros meses un total de 10,3 millones.

El balance en junio alcanzó los 18.876 millones de euros, anotándose un incremento de 978 millones con respecto a junio de 2008, lo que representa un crecimiento interanual del 5,5%. La caja explicó que "la acertada" gestión del balance, tanto en volumen como en la curva de tipos de interés, le ha permitido ganar 19 puntos básicos en el spread financiero --diferencia entre el coste del pasivo y el rendimiento del activo--, mejorando tanto los márgenes de negocio como la eficiencia.

En cuanto a los recursos propios, el cierre contable del primer semestre arroja una significativa mejora del coeficiente de solvencia de la entidad, ratio que crece más de medio punto para situarse en el 10,2% (9,3% a diciembre de 2008), cifra que permite a la entidad mantener un superávit del 25% sobre el nivel exigible.

El margen de intereses aumentó más de 18 millones con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, hasta llegar a los 187,2 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11%.

El margen bruto alcanzó los 234,9 millones de euros, lo que refleja un incremento interanual del 14% como consecuencia del crecimiento de la actividad bancaria tradicional, que se tradujo en un aumento de la cuota de mercado de CajaSur en su zona tradicional de actuación --Córdoba y Jaén--, tanto en créditos como en depósitos, durante el primer semestre de 2009.

Pese al estricto control de los costes y la contención de los gastos de administración, que se rebajaron en 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, el resultado de las actividades de explotación disminuyó como consecuencia del "fuerte" incremento de la dotación de fondos a provisiones destinadas a fortalecer el balance, que alcanzan los 71,4 millones de euros al término del primer semestre.

La entidad también resaltó los previsibles cargos por saneamientos que se registrarán durante el segundo semestre como consecuencia de futuros deterioros de activos financieros y del aumento de las insolvencias derivado del agravamiento de la situación de las economías domésticas.

DESCIENDE LA MOROSIDAD TRIMESTRAL

CajaSur sumó en junio tres meses consecutivos de descenso de la morosidad, incrementando las coberturas. Fruto de las medidas de contención adoptadas al término del primer trimestre, señaló que la morosidad crediticia se redujo entre marzo y junio en 62 puntos básicos para situarse en el 7,29% (7,91% en marzo) y la morosidad total disminuyó más de medio punto porcentual para llegar al 6,04%(6,55% en marzo).

Al mismo tiempo, la cobertura total mejoró más de tres puntos para alcanzar el 45,7% (42,07% en marzo), ratio que se eleva hasta el 90,49% considerando las garantías hipotecarias.

Asimismo, destacó la mejora de la eficiencia que se situó en junio en el 53%, mejorando en 11 puntos porcentuales la ratio de diciembre de 2008 (64%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...