edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
13/05/2016

El bloqueo a la venta de O2 por Telefónica reanima la avidez de grupos financieros por la empresa

La larga marcha europea de Hutchison sufre un nuevo revés en su conquista de posiciones
Carlos Schwartz
El bloqueo al que ha sido sometida la venta por Telefónica de su filial británica O2 por parte de la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea ha desatado una actividad intensa entre potenciales compradores de ese activo. Por su parte Hutchison, que seguía añadiendo hitos a su larga marcha en Europa, ha recibido un fuerte golpe a su estrategia en el sector de las telecomunicaciones que aporta alrededor del 60% de los ingresos del grupo. De acuerdo con fuentes del sector de las telecomunicaciones, Tom Alexander, el artífice de la fusión entre Deutsche Telekom y Orange para formar Everything Everywhere, hoy en día EE, se reunió con entidades bancarias para diseñar una oferta de adquisición de O2. Alexander es uno de los ejecutivos más prestigiosos del sector encargado en su momento de lanzar Virgin Mobile y luego de la exitosa operación con EE adquirida recientemente por BT. El ejecutivo se  habría reunido con entidades financieras dispuestas a estudiar la financiación de una operación como la compra de O2.
Mientras, fuentes próximas a Telefónica señalan que la empresa hará una revisión a fondo de su estrategia para O2 en primer lugar. Los analistas consideran que el operador español no solo no ha cambiado de idea respecto de vender, sino que aspira a hacerlo en el plazo más breve posible. “Una venta de O2 es la clave para reducir deuda y evitar una revisión de su calificación en el medio plazo”, señaló una fuente del sector. El operador español también puede considerar la posibilidad de una salida a bolsa en Reino Unido, una idea con la cual EE entretuvo a los analistas hasta que vendió a BT.

Uno de los problemas de una venta es el precio. Es difícil que el operador español se resigne a vender por debajo de su acuerdo con Hutchison: 10.500 millones de libras. Pero un precio de esa magnitud se justificaba para el grupo de Hong Kong, propiedad del magnate Li Ka Shin, por las sinergias que se generaban en esa operación. En una mera adquisición por un consorcio con apoyo financiero no hay sinergias, sino precio puro.

Los analistas del sector consideran que la banda de precios en los que se pueden mover los potenciales compradores ahora está entre los 8.500 y 9.500 millones de libras. La posibilidad de un consorcio liderado por Alexander no es la única opción. Las fuentes del mercado señalan que los grupos de capital riesgo KKR y CVC también consideran la posibilidad de una oferta, pero conociendo el paño es difícil que de para un traje. Telefónica no tiene prisa por vender y no va a regalar su filial a un acuerdo de fondos de private equity.

Más color tiene la posibilidad de que se anime un operador de cable como Liberty, quien recientemente advirtió que O2 le interesaba. Esta opción además adquiere forma y ensambla con las perspectivas que se abren ahora para el sector de la telecomunicaciones en Europa. La trascendencia del bloqueo de Competencia es muy grande, más de lo que parecen acusar los observadores. Todo indica que la decisión del miércoles va a incidir de forma directa en la fusión entre Wind de Vimpelcom y Hutchison Italia. “Esa operación ya es menos probable, o casi improbable”, señalaba una fuente del sector con conocimiento del mercado italiano y contactos con el regulador europeo.

Competencia ha dejado claro que no va a aceptar la reducción de operadores de cuatro a tres en los mercados europeos. Esto deja en pie la estrategia de fusionar grandes compañías de medios con intereses en telefonía fija con los operadores de móviles en cada país. Esta sería la lógica de una oferta de una empresa como Liberty con sus redes de cable para televisión y telefonía residencial y en ese escenario la cuestión de las sinergias reaparece con claridad. Liberty además pertenece a un grupo agresivo que puede tomar una decisión en el sentido de adquirir un operador de las dimensiones de O2. También si O2 decide seguir su camino a la espera de una mejor oportunidad tiene a su alcance la posibilidad de alianzas que le permitan entrar en las ofertas de paquetes de servicios sumando telefonía móvil, fija, televisión y acceso a Internet.

Candidatos para ello son Sky, Virgin Media, o TalTalk quienes a su turno tienen interés en mejorar su posición en el mercado de móviles. “En muchos mercados europeos las redes más pequeñas de telefonía fija y cable suelen tener clientes abonados también a servicios de telefonía móvil brindados en general por operadores virtuales, mientras que los operadores que solo se dedican a las líneas móviles tienen una base de clientes de líneas fijas muy débil abonados a través de los bucles locales y acuerdos mayoristas. Esto conduce a posiciones por debajo de la escala necesaria para su rentabilidad tanto en las operaciones móviles como fijas que no son fáciles de modificar por la madurez diferenciada de ambos mercados.

Las fusiones y adquisiciones entre operadores fijos y móviles superan el problema y pueden llevar a una mejora en las estructuras del mercado y al establecimiento de operadores más fuertes basados en redes que compiten menos en precio y se centran más en la reducción de la tasa de cancelaciones de contratos, manteniendo cuota de mercado y valor de mercado”, señala Fitch Ratings respecto del cuadro que ha dejado planteado el regulador europeo. La agencia de calificación señala que este tipo de acuerdos parece sustraerse a la presión de Competencia. La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Base por Telnet en Bélgica mientras que las fusiones de este tipo en Francia y Reino Unido han sido aprobadas. Lo que los analistas juzgan como posibilidad cerrada son las fusiones que reducen los operadores de cuatro a tres. Se ha cerrado un ciclo de expectativas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...