edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
03/02/2017
banca 

El Bundesbank manifiesta preocupación por su sistema bancario si persisten los bajos tipos de interés

El regulador considera que los deprimidos ingresos bancarios dificultan financiar los costes de capital
Carlos Schwartz
La atención de los medios financieros europeos se centraba esta semana en el anuncio por parte del Deutsche Bank, el único banco realmente sistémico de Alemania, de su segundo trimestre consecutivo con pérdidas. Las acciones del banco cayeron inicialmente un 7% para recuperarse hasta una pérdida del 4,7% antes del cierre. El banco informó que las pérdidas de los últimos tres meses de 2016 ascendieron a 1.900 millones de euros, menos que los 2.100 millones en el mismo trimestre un año antes pero por encima del consenso del mercado. El banco registró pérdidas netas de 1.400 millones el año pasado, en parte por el acuerdo alcanzado con el tesoro estadounidense al coste de 1.600 millones de dólares por la falta de transparencia en la venta de créditos hipotecarios que representan un volumen de 7.200 millones de dólares. En 2015 el banco perdió 6.800 millones de dólares. La situación de la entidad ha estado rodeada de los peores augurios por parte de los analistas de inversión, aunque cerró el año con un capital Tier1 equivalente al 11,9% de sus activos en riesgo.
Los ejecutivos del banco admitieron sin embargo que la cobertura del capital puede bajar este año en la medida que se incentive el negocio del crédito. El resultado de los ratios de capital está directamente relacionado con la venta de activos acometida por la entidad. Pero para el Bundesbank, el banco regulador del país, el escenario general de los bancos es motivo de preocupación. De acuerdo con un documento de análisis del mercado bancario filtrado esta semana si los tipos de interés en Europa se mantienen en los bajos niveles actuales sólo uno de cada cinco bancos del país ganarán lo suficiente como para hacer frente a los costes de su capital. En la autoría del documento participó el miembro del consejo del Bundesbank Andreas Dombret.

Los bajos tipos de interés están aplastando los márgenes de los bancos alemanes que se encuentran entre los menos rentables del mundo. De acuerdo con la investigación para 2019 el margen financiero promedio del negocio medular de los bancos alemanes caerá en un 16%, y esto a su vez va a reducir el retorno de los bancos sobre su capital de tal forma que solo un quinto de los 1.733 bancos del país ganarán un 8% sobre su capital que es el coste teórico asignado al mismo en el estudio. De acuerdo con los analistas del sector las reservas de capital existentes darán un margen temporal a los bancos para buscar alternativas que les permitan superar las presiones negativas que suponen los tipos de interés imperantes en Europa. Esta situación exige un cambio en el modelo de la banca alemana, señalan algunos analistas.

El Banco Central Europeo diseñó una política monetaria que se basa en la adquisición de activos en manos de los bancos como forma de inyectar liquidez en el sistema financiero tras la crisis iniciada entre 2007 y 2008. Pero esta política se acompañó de una reducción de los tipos de interés de referencia en la zona del euro que han alcanzado mínimos históricos y en el caso de los depósitos en el BCE se han convertido en tasas de interés negativas. La política monetaria del BCE diseñada con el objetivo de reactivar la economía en la zona del euro ha afectado de forma directa al sistema bancario alemán. De acuerdo con los analistas del sector la banca alemana además de ser la más fragmentada es la que más depende en Europa de los márgenes financieros para obtener beneficios. La política del BCE ha sido centro de críticas por parte de los medios financieros alemanes que se ven directamente afectados por ella.

El año pasado, el presidente del regulador financiero alemán BaFin, Felix Hufeld, afirmó que la política de la institución presidida por Mario Draghi era “un veneno” para las entidades alemanas mientras que el ministro de finanzas germano Wolfgang Schauble culpaba a la política impulsada por el consejo del BCE de haber alimentado el voto de Alternativa por Alemania, el partido de extrema derecha y enemigo del euro que se ha convertido en una amenaza para los conservadores germanos.

El estudio del Bundesbank no obstante no descarga toda la artillería sobre el banco emisor de la zona del euro y admite algunos pecados propios del sistema. Uno de ellos es la incapacidad de las entidades alemanas para reducir sus costes algo que ha quedado establecido en el documento en la ratio de costes por ingresos en un 70,4% para 2015. El problema de los costes de acuerdo con los analistas financieros del mercado alemán es una losa histórica de la banca del país y un reto pendiente. El documento del Bundesbank sugiere que la aplicación de las nuevas tecnologías puede contribuir a la reducción de costes que el sector necesita. El estudio sugiere además la posibilidad de incrementar los tipos de interés de las operaciones del activo como forma de proteger los márgenes financieros. Pero, claro, para una política de esta naturaleza hace falta bastante más que la voluntad de los actores y la sugerencia del regulador.

El estudio señala además que de momento los bancos pueden sortear el efecto de los delgados márgenes porque las entidades de crédito del país tienen reservas ocultas unas y transparentes otras constituidas en las épocas de bonanza que les darán un respiro. Pero este dato no es suficiente para tranquilizar a los inversores sobre el futuro del Deutsche Bank que ha sufrido una serie de golpes severos en los últimos tres años. Algunos de ellos, como el ataque del Departamento de Justicia estadounidense, huelen a venganza por el trato recibido por la multinacionales estadounidenses en Europa por sus “hábitos” fiscales. Los ejecutivos del Deutsche han admitido que 2016 ha sido un año especialmente duro pero que “los problemas pendientes más costosos se habían zanjado y 2017 sería un año con beneficios. Ver para creer

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...