edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
05/06/2017

El cable submarino de Facebook, Microsoft y Telefónica llega a España

ICNR
El barco que lleva a cabo la instalación llega el día 12 tras un viaje de tres semanas y más de 6.000 kilómetros desde EE UU.
El cable submarino de Telefónica (Telxius), Microsoft y Facebook que mejorará la conexión entre los usuarios de Estados Unidos y Europa, llegará a las costas españolas el próximo día 12, tras un viaje de tres semanas.

El barco cablero que lo despliega por todo el océano Atlántico salió el pasado 24 de mayo de las costas de Virginia, recalará en Calais el 9 de junio para, finalmente, amarrar el cable de 6.000 kilómetros de longitud en la playa de Arritera en Sopelana (Vizcaya), el próximo día 12 de junio.

La concesión a Telxius se refiere a la ocupación de 27.861 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, de titularidad estatal. De ese total, 16.701 metros cuadrados corresponden a ocupación en el mar territorial, 10.868 m2 en las aguas interiores y 290 m2 en el tramo terrestre. Telxius abonará en el Tesoro Público el importe correspondiente al canon, calculado a razón de 1,2391 euros por metro cuadrado y año de la superficie de dominio público marítimo-terrestre otorgada en la concesión, es decir, alrededor de un millón de euros en todo el periodo de concesión.

La capacidad del cable es de 160 terabytes por segundo (Tbps), dividida en ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, 16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe.

El cable, situado más al sur que otros cables transatlánticos existentes, será operado y gestionado por la filial de Telefónica Telxius y será el primero en conectar el importante nudo de conectividad del norte de Virginia en Estados Unidos con Europa al tiempo que permitirá la interconexión con otros sistemas de cable submarino para alcanzar Oriente Próximo, África y Asia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...