edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
07/12/2017
LA OREJA DE LARRAZ

El calendario de fortalecimiento de la unión monetaria, carrera hacia las elecciones europeas

Javier Ardalán
La Comisión Europea acaba de hacer pública su hoja de ruta con acciones y medidas concretas, para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea que se deberán tomar durante los próximos 18 meses, fecha en la que se convocarán las próximas elecciones europeas.
El objetivo general es mejorar la unidad, la eficiencia y la responsabilidad democrática de la UEM para 2025. El paquete, que también se basa en ideas presentadas por el Parlamento Europeo y el presidente francés Emmanuel Macron en su discurso de la Sorbona en septiembre pasado y se presenta antes de la Cumbre del euro, el 15 de diciembre de 2017, en la que los líderes de la UE se reunirán para debatir los próximos pasos a tomar, y una reunión específica prevista para los días 28 y 29 de junio de 2018 con vistas a tomar decisiones concretas.

En febrero del año que viene se presentará la estrategia de la Comisión para una adhesión exitosa a la UE de Serbia y Montenegro como candidatos punteros en los Balcanes occidentales. Y también, Bruselas y el del Banco Central Europeo presentarán sendos Informes sobre los progresos realizados por los Estados miembros para cumplir las condiciones de adopción de la moneda única de la Unión Europea.

De esta forma, se ha planteado una propuesta para crear un Fondo Monetario Europeo (FME), integrado en el marco jurídico de la UE y basado en la estructura muy consolidada del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En los últimos años, el MEDE ha desempeñado un papel decisivo a la hora de salvaguardar la estabilidad de la zona del euro y ayudar a los Estados miembros a recuperar o mantener el acceso a los mercados de bonos soberanos.

El FME se basaría en la arquitectura del MEDE, manteniendo esencialmente sin cambios sus estructuras financieras e institucionales actuales, incluso en lo que se refiere al papel desempeñado por los Parlamentos nacionales. Así, seguirá prestando apoyo a los Estados miembros de la zona del euro que sufran dificultades financieras.

Además, el FME proporcionará el mecanismo común de protección para el Fondo Único de Resolución y servirá de prestamista de último recurso a fin de facilitar la resolución ordenada de bancos en dificultades. También están previstas una toma de decisiones más rápida en casos de urgencia y una intervención más directa en la gestión de los programas de asistencia financiera.

Con el tiempo, el FME podría también elaborar nuevos instrumentos financieros, por ejemplo, para apoyar una posible función de estabilización. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten esta propuesta para mediados de 2019.

La segunda propuesta de este paquete busca integrar el fondo del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en el marco jurídico de la Unión, teniendo en cuenta la adecuada flexibilidad incorporada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y definida por la Comisión ya en enero de 2015.  En 2012, los 25 Estados miembros firmantes se comprometieron jurídicamente a incorporar el fondo de ese Tratado al Derecho de la Unión cinco años después de su entrada en vigor, lo que corresponde al 1 de enero de 2018.

La propuesta incorpora al Derecho de la Unión los principales elementos del Tratado a fin de apoyar marcos presupuestarios saneados a nivel nacional y está plenamente en consonancia con las disposiciones vigentes definidas en el Derecho primario y derivado. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten esta propuesta para mediados de 2019.

Una Comunicación sobre los nuevos instrumentos presupuestarios para la estabilidad de la zona del euro en el marco de la Unión, que ofrece una visión de la manera en que determinadas funciones de carácter presupuestario fundamentales para la zona del euro y la UE en su conjunto se pueden desarrollar en el marco de las finanzas públicas de la UE de hoy y de mañana.

La Comunicación aborda cuatro funciones específicas como el apoyo a las reformas estructurales de los Estados miembros mediante un instrumento operativo de reforma y asistencia técnica a instancias de aquellos; un instrumento de convergencia específico para los Estados miembros en vías de adoptar el euro; un mecanismo de protección para la Unión Bancaria, a través del FME/MEDE, cuya aprobación está prevista para mediados de 2018 y su puesta en vigor, para 2019; y una función de estabilización con el fin de mantener los niveles de inversión en caso de grandes choques asimétricos.

La Comisión presentará las iniciativas necesarias en mayo de 2018 junto con sus propuestas relativas al marco financiero plurianual posterior a 2020. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten estas propuestas para mediados de 2019.

Para el período comprendido entre 2018 y 2020, la Comisión propone reforzar el Programa de apoyo a las reformas estructurales mediante la duplicación de la financiación disponible para actividades de apoyo técnico, de manera que alcance un importe de 300 millones de euros de aquí a 2020. La Comisión también propone que se ensaye el nuevo instrumento operativo de reforma en una fase piloto.

 Con este fin, propone cambios específicos en el Reglamento sobre disposiciones comunes que rige los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) a fin de ampliar la posibilidad de utilizar parte de su reserva de eficacia en apoyo de las reformas acordadas. Se propone que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten estas dos últimas propuestas en 2018.

Una Comunicación en la que se exponen las posibles funciones de un ministro de Economía y Finanzas que pueda desempeñar el cargo de vicepresidente de la Comisión y de presidente del Eurogrupo, tal como permiten los Tratados de la UE vigentes.

Al agrupar las responsabilidades existentes y los conocimientos técnicos disponibles, este nuevo cargo permitiría reforzar la coherencia, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas democrática de la formulación de la política económica de la UE y de la zona del euro, en el pleno respeto de las competencias nacionales.

 Alcanzar un entendimiento común sobre la función del ministro para mediados de 2019 permitiría su creación en el marco de la constitución de la nueva Comisión. El Eurogrupo podría también decidir elegir al ministro como su presidente durante dos mandatos consecutivos a fin de armonizar ambos mandatos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...