edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
17/02/2014

El Canal de Panamá y el consorcio de Sacyr apuran el plazo para cerrar el principio de acuerdo

ICNr
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación, apuran el plazo de una semana que el organismo gestor de la vía fijó para cerrar el principio de acuerdo logrado el pasado miércoles que permita retomar las obras del proyecto, paralizadas desde el pasado día 5 de febrero.

El plazo de una semana culminará este martes, 18 de febrero, según indicó el administrador del Canal, Jorque Quijano, cuando anunció el acuerdo "de principios" durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional de Panamá.

El principio de acuerdo que reveló la APC gira en torno a la propuesta planteada semanas antes por Zurich, la aseguradora del proyecto de ampliación. El plan pasa por convertir la garantía de 400 millones de dólares (unos 292 millones de euros) que dio a la obra en un préstamo para financiar su continuación.

Además, contempla una aportación de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) tanto por parte del consorcio como de la Autoridad, y que ésta además alargue los plazos a las constructoras para devolver los adelantos de 784 millones de dólares (unos 572 millones de euros) ya abonados.

Según detalló el administrador del Canal, el pacto quedó pendiente de cerrar "varios aspectos" y de que Zurich se sumara al mismo.

En este sentido, en fuentes de Zurich consultadas por Europa Press aseguraron que la firma se siente "cómoda" con su actual nivel de "exposición" en el proyecto, "limitada" por los mecanismos de reaseguro y su "tolerancia al riesgo", si bien aseguraron seguir en conversaciones.

El grupo de constructoras contratistas de la obra, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, no se ha manifestado tras trascender el principio de acuerdo.

PANAMÁ MANTIENE SU `PLAN B´

Por su parte, el Gobierno de Panamá manifestó este viernes su confianza en que se logre el acuerdo final, pero reiteró que el país culminará las obras bien con el consorcio o con los medios propios de la Autoridad del Canal.

"Panamá va a terminar la obra, eso es lo que quiero que quede claro. La República y el Gobierno de Panamá van a terminar la obra porque es una meta de país y todo el pueblo panameño está comprometido con ella", indicó el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco Tejeira, durante un acto en la Cámara de Comercio de Madrid.

La ratificación de un acuerdo entre la ACP, el consorcio y Zurich permitiría al grupo de empresas que lidera Sacyr retomar y culminar el proyecto de ampliación del Canal, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70% y se ve aquejado por un problema de liquidez.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...