edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
14/10/2010

El cáncer se lleva a Arteche y la mina devuelve a Lobos

Antonio Cubero
Casi a la misma hora de la madrugada de este pasado miércoles en que comenzaban en la mina San José las operaciones de rescate para la vida de los 33 mineros que han permanecido durante 69 días a más de 600 metros de profundidad, y entre los que se encuentra el ex futbolista internacional chileno en la década de los 80 y de los 90, Franklin Lobos, el mundo del fútbol recibía en Madrid la triste noticia de que el cáncer se llevaba para siempre a los 53 años de edad a uno de los jugadores internacionales más carismáticos y emblemáticos del Atlético de Madrid, Juan Carlos Arteche.

Un jugador al que los aficionados del Calderón le adoraban e incluso le llegaron a llamar Artechenbauer en comparación con el genial líbero alemán Franz Beckenbauer. O ‘Algarrobo’ Arteche como le bautizó en sus retransmisiones radiofónicas el periodista Héctor del Mar.

Durante toda una década, Arteche dejó su sello en la ribera del Manzanares. Conocedor de sus limitaciones, siempre supo suplir sus carencias técnicas con una bravura y profesionalidad que irradiaba seguridad a la zaga rojiblanca en la que tenía un espejo en el que mirarse y aprender en el brasileño Luiz Pereira.

Era uno de esos centrales auténticos, duro y sobrio, que cuando había que detener al contrario, le paraba con falta, con buen despeje de cabeza, un aceptable toque de balón, una adecuada salida del balón desde la retaguardia aprovechando una excelente colocación. Es decir, un central de los que sólo permitían que pasara la pelota o el contrario, pero nunca los dos a la vez.

Arteche fue uno de los primeros futbolistas de la plantilla atlética en sufrir la entonces bendecida y coreada dictadura del ‘amo’ del club, Jesús Gil y Gil. Un conflicto interno que desembocó en una batalla judicial ganada al final por el jugador. Pero el sabor de la victoria duró bien poco. Sólo hasta que meses después el dirigente volvió a enfrentarse a Arteche en el césped del estadio de La Rosaleda.
 
El presidente mando a tomar por culo a Arteche, no le dio la mano, le llamó indigno y le comunicó que no volvería a jugar con el Atlético. Sus compañeros tragaron y no le defendieron al igual que en los casos de Landáburu, Setién y Quique Ramos, también ‘represaliados’ por Gil.

Hoy nos ha mostrado dos de sus caras el día en el que el mundo festeja como suya la felicidad que embarga a la familia minera de Chile, el Atlético y el fútbol español tienen que quedarse a mitad del camino para despedir con tristeza a uno de sus ‘mineros’ del fútbol más íntegros como ha sido Juan Carlos Arteche.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...