edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
27/02/2012

El capital de Iberdrola tiene por primera vez más cuota extranjera que española

Las entidades extranjeras han ganado 5 puntos porcentuales de presencia en el capital de Iberdrola y equivalen ya al 40,4%, con lo que por primera vez constituyen un grupo más numeroso que el de las entidades nacionales, que tienen un peso del 36,47%.

Este cambio de tendencia se produce después de que en el último ejercicio las entidades nacionales hayan rebajado del 44% al 36% su peso en el capital, que ya es trece puntos inferior al 49% de 2009. Al margen de estos grupos nacionales y extranjeros, un 23,1% del capital pertenece a inversores particulares, frente al 20% de hace un año.

Estos datos, que aparecen publicados en el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica, son consecuencia por un lado de la entrada durante el año pasado de Qatar Holding, que tiene ya un 8,3% del capital, y, por otro, del lento pero continuo descenso del peso de las antiguas cajas de ahorro en el accionariado.

Los últimos datos ofrecidos por Iberdrola muestran que la eléctrica, debido a las concentraciones en el sector, acoge en su capital ocho entidades de este tipo, frente a once del ejercicio anterior, y que estas antiguas cajas suman ahora un 14,16% del capital, frente al 16,74% de un año antes. Banco Base, que antes tenía un 0,07%, y las cajas de Ávila y Segovia, que se han integrado en Bankia, ya no figuran entre los inversores.

Por detrás de ACS y Qatar, que tienen un 18,5% y un 8,3%, respectivamente, Kutxabank es la primera entidad bancaria con presencia en Iberdrola, con un 5,4%, por delante de la matriz de Bankia (BFA), que cuenta con un 5,2%.

Al margen de este núcleo de grandes accionistas, hay seis entidades con una presencia más modesta a las que Iberdrola les atribuye "vocación de permanencia", que son Unicaja Banco (1,11%), Banco Mare Nostrum (0,54%), Sodena (0,49%), Banco de Castilla-La Mancha (0,54%), Caja España de Inversiones (0,65%) y Caja Vital (0,16%).

RECORTE PROGRESIVO.

Si en el pasado ejercicio las antiguas cajas perdieron 2,5 puntos de presencia en el accionariado, en 2010 este recorte fue de 0,5 puntos, frente a los 2 puntos de 2009 y los 0,3 puntos de 2008.

Las cajas de ahorro constituyen un bloque tradicional dentro de Iberdrola, cuyo modelo de gestión tiene en su origen un componente regionalista que le ha permitido hasta ahora diversificar geográficamente su actividad en España y conformar una compañía sin grandes mayorías accionariales.

En los últimos años, y especialmente con la compra de Scottish Power y el posterior salto y adquisición de Energy East en Estados Unidos, Iberdrola ha apostado por la diversificación internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...